¿Qué son las mandalas? Origen

mandalas

Los mandalas son reconocidos principalmente como símbolos que reúnen distintas formas geométricas, pero lo más resaltante son sus colores. Se podría afirmar que se han convertido en un auténtico fenómeno a nivel cultural, debido a que encontramos estos símbolos plasmados en ropa y en accesorios. Por lo tanto son símbolo de positivismo y por ello son utilizados ampliamente con fines decorativos. 

Sin embargo, estos símbolos son más antiguos de lo que las personas pueden imaginar. De hecho tienen una fuerte carga simbólica asociada a lo espiritual. Encontramos sus orígenes en la India, cuyo nombre además proviene del sánscrito y su significado es “rueda” o “círculo”. Siempre se han caracterizado por su representación de múltiples patrones de colores y formas geométricas. 

Eventualmente los mandalas con el pasar de los años mostraron diseños mucho más creativos y diversos. Las influencias occidentales y también las influencias de la moda en cada periodo de tiempo; son todos elementos que han cambiado notablemente en la manera en la cual percibimos a estos símbolos. Inclusive fueron adoptados por la cultura hippie de los años 60, manteniendo en parte su significado original. 

¿Cuál es su origen y su significado? 

Como se dijo el origen de los mandalas se encuentra en la India. Para los budistas tienen un fuerte significado espiritual y se asocian con el proceso de la meditación. De acuerdo a esta cultura estos símbolos ayudan a las personas a concentrar sus mentes. Sus formas y colores promueven la conexión entre el creador de estos contenidos con el de la divinidad. Significa que se crea una conexión especial y única, este objeto permite elevar el ser hacia el plano espiritual. 

Más allá de sus creativos diseños y colorido, estos símbolos se clasifican por sus formas y colores. Generalmente son círculos y desde sus centros se ordenan y disponen una serie de figuras geométricas. Estos patrones inspiran a las personas durante el proceso de medicación, se utilizan como un instrumento de ayuda para lograr la sanación. 

Estos diseños se basan en la búsqueda de un equilibrio a nivel de energías principalmente positivas. Son parte del proceso de transformación personal y por ello también se utiliza la práctica del dibujo de los mandalas. Significa que cada persona puede crear para sí misma el mandala que va a usar durante la meditación. 

Pintar o dibujar mandalas a su vez sirve de terapia. Se han vuelto tan populares que actualmente podemos conseguir talleres y cursos en donde se enseña cómo crearlos. Inclusive, encontramos en el mercado disponibles libros cuyo tema principal es como dibujar y pintar estos símbolos. Sirven como catálogos en donde se muestran múltiples diseños, donde algunas de sus páginas en blanco y negro están listas para ser coloreadas. 

¿Qué significan los símbolos que se incluyen en los mandalas? 

En mil para cada forma, línea, textura, patrón y color; se ha asignado una serie de significados. Por lo tanto, la creación de los mandalas va más allá de ser creativos y adaptar estos diseños al gusto propio. Quienes deseen adaptar estos símbolos a los significados originales a continuación se muestra una breve guía. Son los siguientes: 

  • El círculo significa lo absoluto y lo verdadero. Simboliza el yo interno y también como muestra de seguridad. Igualmente, se asocia con el cosmos, el cambio y la perfección. 
  • El triángulo se asocia a la plenitud y la pasión. También está conectado con el inconsciente y se asocia con los periodos de transformación. Asimismo, se asocia con el agua y con la vitalidad. 
  • El cuadrado es símbolo del equilibrio y la estabilidad. Su energía es positiva y por lo tanto se relaciona con el entusiasmo. 
  • La cruz se asocia con la toma de decisiones importantes. Está conectado con los puntos cardinales y también con la unión de los opuestos. Se asocia a la vida día la muerte, al consciente y lo inconsciente. 
  • La estrella es el principal símbolo de la espiritualidad, también se asocia con la salvación y la libertad. 
  • El pentágono está asociado con los elementos que son la tierra, el agua, el fuego y el aire. Pero también se suman otros elementos como los metales y la madera. 
  • Las espirales se asocian con la energía positiva y de poder curativo. 

Este es el significado de los colores: 

  • El blanco se asocia a la purificación, inocencia, optimismo y la longevidad. 
  • El negro se asocia la independencia, misterio, silencio y la tristeza. 
  • El azul es símbolo de la paz, fidelidad, armonía y sinceridad. 
  • El verde es la esperanza, el rejuvenecimiento y el equilibrio en el amor. 
  • El amarillo es optimismo, alegría, felicidad e inteligencia. 
  • El rojo es la pasión, deseo, fuerza, sensualidad y también símbolo de todo lo prohibido. 

También hay otros significados asociados a estos mismos símbolos y colores. Depende en gran parte de las interpretaciones a las que estén expuestas

Artículos recomendados

Deja una respuesta