¿Qué es y para qué sirve la analítica de datos?
La analítica de datos es un conjunto de instrumentos, herramientas tecnológicas y técnicas que ayudan a convertir las estadísticas variadas en conocimientos. Esto con el fin d ser usado para la toma de decisiones dentro de una empresa o de una organización. Es decir, no importa si es una compañía con fines de lucro o una ONG para un determinado fin humanitario.
La analítica de datos utiliza esta información para identificar patrones, observar y prever variables o escenarios crear indicadores, caracterizar tendencias y hacer predicciones a corto, mediano y largo plazo. Aunque parezca un poco complicado, probablemente mucha gente y organizaciones lleve tiempo utilizándola sin siquiera saberlo.
La toma de decisiones basada en información
Casi todo el mundo en su vida diaria suele considerar las consecuencias de sus decisiones basándose en sus conocimientos, en su propia vida y en experiencias pasadas. Por ejemplo, si ha visitado el mercado en horas pico en varias ocasiones, probablemente elija otra hora para hacerlo en el futuro y evitar lo concurrido del negocio:
Ese proceso de reflexión casi imperceptible es esencialmente el mismo que hacen las empresas con el análisis de datos para tomar decisiones sobre compras, ventas, contratación de proveedores y de empleados.
Sin embargo, en el ámbito empresarial, los datos y la experiencia se manejan de manera diferente y en forma estadística. Por ejemplo: qué proveedores ofrecen mejor relación precio calidad, cuál es el momento de vender o comprar acciones o cómo y cuándo lanzar un nuevo producto al mercado. En estos casos, la disponibilidad de una tecnología mucho más avanzada en los últimos años ha hecho factible la analítica de datos, razón por la cual este tema ha ganado popularidad.
Según el sitio de Fortune Business Insight, firma investigadora de mercados globales, este sector está valorado actualmente en más de 271.800 millones de dólares en todo el mundo. Además, sus expertos se prevé un crecimiento de al menos el 13% anual en los próximos cinco años.
¿Por qué es importante la analítica de datos?
La información procesable y categorizable se produce a partir de datos brutos y mediante el análisis de datos o estadísticas. Esto abarca, entonces, una variedad de instrumentos, herramientas, métodos y/o procedimientos para utilizarlos con el fin de identificar patrones y resolver problemas.
Por lo tanto, el análisis de datos tiene el poder de mejorar la toma de decisiones, remodelar los procedimientos corporativos e impulsar la expansión de la empresa en diversos ámbitos. Las organizaciones pueden ver y entender mejor sus operaciones y servicios gracias a estos procesos.
Sucede así porque los análisis proporcionan detalles exhaustivos sobre los retos, escenarios económicos, la experiencia del cliente y el conocimiento sobre el mercado. Las empresas pueden gracias a estos procesos adaptarse a las exigencias de los clientes y los productos digitales relacionados con estos, mejorar las operaciones y aumentar la eficiencia del personal pasando de los datos almacenados en un banco al manejo de la información y a la acción.
¿Y la BigData?
La BigData, como su nombre lo indica en inglés, se refiere a enormes cantidades de datos que se pueden procesar de muchas formas y con distintos propósitos.
Son los datos que manejan grandes empresas o corporaciones y que proceden de diversas fuentes tanto internas como externas. Toda esta información servirá, para cada caso, para y aplicarse a diversos proyectos, como modelos predictivos, sofisticadas aplicaciones analíticas y sistemas de aprendizaje automático, por ejemplo.