Paz y Bien

Consejos

Las mejores infusiones para dormir

Oct 18, 2021

Las mejores infusiones para dormir

Las infusiones son el resultado de la preparación de plantas medicinales para obtener como resultado tés. Estas bebidas por consiguiente poseen propiedades relajantes, lo cual a su vez es muy beneficioso para lograr mantenernos tranquilos y propiciar el descanso.

Hasta ahora se ha podido identificar a una serie de plantas con las cuales se pueden realizar infusiones para dormir. No todas las plantas con las que se preparan tés poseen las mismas propiedades, solamente un grupo de ellas posee las propiedades químicas que producen en nuestro organismo un efecto relajante. 

Por diversas razones actualmente ha habido un alza en las estadísticas de personas que padecen insomnio. Curiosamente una parte de la población declara que para tratar este problema prefiere usar somníferos de origen sintético. Sin embargo, se debe tener en cuenta los efectos secundarios y el peligro que implica la utilización de estos medicamentos indebidamente. 

Lo mejor ante los casos leves o cuyos síntomas son más fácilmente tratables es usar soluciones naturales como las plantas con efecto sedante. Ayudan a conciliar el sueño y permiten que la persona se sienta más tranquila. A continuación se presentan las plantas con las cuales se pueden hacer infusiones para dormir. 

Valeriana 

Esta planta contiene valepotriatos que poseen un efecto depresor en el sistema nervioso. Sin embargo, hay una importante diferencia entre la planta seca y la planta fresca, en el segundo caso aumenta notablemente el efecto sedante. Se puede preparar una infusión usando las hojas, que se toma antes de dormir. 

Por otra parte, también se puede utilizar la raíz de la planta para realizar una maceración. Para ello es necesario remojar al menos 25 gramos de raíz fresca durante 8 a 10 horas. Dicha preparación debe hacerse usando 600 ml de agua fría. 

Tila 

Esta es una infusión muy reconocida a nivel global, sus propiedades calmantes no solo son aplicables a la necesidad de lograr dormir. También se utiliza como una alternativa para lograr calmar los nervios de personas con altos niveles de estrés. Tradicionalmente se ha utilizado como los un sedante, por ello se recomienda tomar esta infusión al menos una hora antes de dormir 

Melisa

Esta planta posee propiedades sedantes principalmente, pero también se utiliza como un método antidepresivo. Es decir, incluso los médicos en psicología y en psiquiatría en ocasiones recomiendan su uso a sus pacientes. Se recomienda preparar la infusión utilizando las hojas frescas de esta planta, ya que se piensa que sus propiedades químicas son más intensas que en las hojas secas. 

Pasiflora

Esta planta también se ha utilizado para preparar medicamentos con efectos ansiolíticos. Como infusión se prepara utilizando hojas secas que son machacadas, para luego utilizar una porción equivalente a una media cucharada. 

Lúpulo

El efecto sedante de esta planta se aprovecha para ayudar a las personas que padecen de insomnio. Generalmente se considera que es mucho más efectiva cuando la preparación se hace usando agua caliente. Se recomienda utilizar de 2 a 4 estróbilos frescos en cada taza, dejando que libere sus propiedades durante al menos 5 minutos. En cuanto a cómo debe consumirse lo mejor es hacerlo 30 minutos antes de acostarse. 

Amapola de California

Esta es quizás la planta menos conocida de nuestra lista. Se reconoce por su efecto calmante y sedante, que promueve una mejor calidad del sueño durante la fase de conciliación. Significa que es una alternativa muy efectiva para lograr tener un sueño profundo. Igualmente también se utiliza como un ansiolítico, por lo cual también se recomienda para tratar el estrés. Otro dato importante sobre esta planta es que no produce dependencia y tampoco tiene efectos secundarios. Igualmente, hay quienes combinan esta planta con otras como la paz y flora y la melisa. Se recomienda utilizar agua a temperatura tibia y dejar reposar durante 5 minutos.