Paz y Bien

Amor Paz y Bien

Cuáles son los lenguajes del amor

Nov 18, 2021

Cuáles son los lenguajes del amor

Mucha gente desconoce cuáles son los lenguajes del amor. Se cree que el amor solo es el gesto romántico, la sensualidad, la poesía o teatral comportamiento de los enamorados. En realidad, los lenguajes del amor son aquellos que expresan el cariño hacia otra persona. De hecho, sucede que estos modos expresivos son más comunes de lo esperado. Por eso, es necesario conocerlos para llevarlos a la práctica.

Es importante saber expresar el amor. Mucha gente ama, pero no tiene idea de cómo expresar este sentimiento. Esta situación es frustrante, pues tener un sentimiento y no expresarlo correctamente atrae muchos problemas. Por eso, presentamos a continuación una lista con los lenguajes más conocidos del sentimiento amoroso. 

Los variados lenguajes del amor

Hay un libro escrito sobre este tema. Su autor es Gary Chapman, quien es autor del texto titulado “Los 5 lenguajes del amor” (1995). Es un texto bastante comentado, incluso usado por psiquiatras y terapeutas. Más de 20 años después de su publicación, sigue siendo un libro comentado. En sus páginas, se expresa un quinteto de maneras en que se expresa lo amoroso.

1) Las palabras

El amor se expresa, se dice. Es necesario que las palabras sean el canal inicial. Las palabras son el primer lenguaje del amor. La persona que jamás dice que ama, se queda con un secreto que quizás nadie puede adivinar. A las personas que amamos, debemos decirles que las amamos. 

Decir el amor es importante: tanto para quien lo expresa, como para quien lo confiesa. Además, estas palabras no deben ser una eterna declaración de cariño. También, abarcan expresiones como: el agradecimiento, el reconocimiento, etc.

2) Tiempo de calidad

El segundo lenguaje del amor es el tiempo de calidad. La gente necesita estar con alguien compartiendo tiempo de amor. Por ejemplo,  quién siente amor por otra persona le prestará atención mientras está a su lado. Es decir,  no estará pendiente de otras cosas.  Además,  el tiempo es un recurso que se reserva.  Por lo tanto,  quién le dedica tiempo de amor a otra persona es porque apartó ese tiempo de su vida personal

3) Los actos de servicio

Es la ayuda, la colaboración, la atención que se otorga a esa persona especial. Quién ama a otro, tratará de ayudarle. Tal es el caso de la madre qué siempre hará lo posible por ayudar a sus hijos. Es importante indicar que estos actos de servicios son desinteresados.  También,  qué quién lo recibe no debe aprovecharse de esta situación.  El amor es recíproco. Por lo tanto, quién recibe estos actos de servicios reacciona con inmediato agradecimiento.

4) Las regalos

Desde hace mucho, sabemos que existen regalos del día de San Valentín. Sin embargo, un regalo es mucho más que un objeto costoso, colocado en una caja decorada.Un buen regalo es un detalle.  Es darse cuenta de esas cosas que la otra persona necesita  y dárselas sin que las pida. 

Además, el verdadero regalo no es el objeto. Es ese momento cuando se entrega algo.  aquí es importante tener esto en cuenta.  Mucho más importante que pasar horas escogiendo un regalo en una tienda,  es planificar el instante en el cual se entrega ese obsequio a la persona amada.

5) El contacto físico

El contacto físico es una de las formas de expresión amorosa más importantes.  Es el momento cuando se intercambia la energía. Tal vez, la expresión corporal más importante del amor son los abrazos. Un abrazo se nota cuando es sincero,  siendo también muy evidente cuando es algo forzado. El lenguaje del cuerpo no miente, así como tampoco mienten las miradas.

El verdadero amor siempre tiene algún tipo de contacto físico.  A fin de cuentas,  es a través del cuerpo cuando se expresan las sensaciones más bonitas.  Basta con ver la imagen de una madre acariciando a su bebé recién nacido. Ese es el más vivo retrato del amor.

En resumen, existe la idea de que el amor se manifiesten estos cinco lenguajes: palabras, tiempo de calidad, actos de servicio, regalos y contacto físico. Por lo tanto, las personas deben aprender a utilizar estos lenguajes de manera correcta. También, a identificarlos tanto cuando se entrega como cuando se recibe amor.