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¿Cuáles son los beneficios del Pilates?

Oct 18, 2021

¿Cuáles son los beneficios del Pilates?

El Pilates es una práctica que tiene por objetivo ayudar a fortalecer el cuerpo. Se hace con una serie de ejercicios específicos que se practican sobre una esterilla y con otros tipos de  herramientas especiales. Dichas herramientas propias del pilar te es son los rollers, fir chair y también el dynaso. 

El origen de esta práctica lo encontramos en Alemania. Su creador se llamó Joseph Pilates, quien era un fiel defensor de que la salud física y mental están estrechamente relacionadas. Es por ello que desarrolló este método y tiene influencias orientales y también combina ejercicios comúnmente practicados en occidente. Destaca una serie de ejercicios que evidentemente se ven influenciados por la gimnasia, la lucha grecorromana y también el boxeo. 

Es importante decir que la popularidad del pilates comenzaría a inicios del siglo XX. Para ser más específicos, comenzó a hablarse del pilates en Estados Unidos a partir de la década de los años 20. Fue durante esta época cuando su creador decide abrir un establecimiento propio en la ciudad de Nueva York. 

Esta es una práctica apta para personas de cualquier edad. Se ha vuelto muy popular entre los atletas de élite debido a que ayuda a mejorar la resistencia de los músculos. El programa de ejercicios se enfoca en realizar posiciones y ejercicios en donde se desafía la propia resistencia del cuerpo. Sin embargo, antes de iniciarse es importante evaluar con ayuda de un médico si hay algún tipo de problema de salud o lesión que impida su práctica. 

Los beneficios para la salud física del pilates

Debido a la gran popularidad del pilates se han realizado múltiples Estudios científicos y médicos que tratan de determinar cuáles son sus beneficios para la salud. Distintas investigaciones han podido demostrar que efectivamente esta práctica mejora la postura, lo cual tiene importantes beneficios para la salud de la espalda. Es notable cómo las personas que lo practican regularmente encuentran un alivio en sus dolores cervicales. Además, los aparatos utilizados ayudan a que el dolor de espalda sea menor al servir de apoyo. 

Es común que las personas que practican la gimnasia o que son bailarines recomienden el pilates. Lo incluyen en sus rutinas físicas diarias, ya que les permite mejorar el desarrollo de su fuerza muscular y también la flexibilidad de todo el cuerpo. A largo plazo uno de los beneficios más importantes que proporciona es la prevención y una disminución de sufrir accidentes por lesiones. 

Por otra parte, también es una excelente alternativa para lograr mantener un peso saludable. Realizar ejercicios suaves y dinámicos en conjunto con una dieta balanceada, son la combinación perfecta para lograr este objetivo. Además, se puede combinar con actividades aeróbicas tales como nadar o caminar regularmente. 

Los beneficios para la salud mental del pilates

También es destacable cómo esta práctica proporciona beneficios para la salud psicológica. Ya son muchos los atletas de élite que encuentran en esta alternativa una buena solución para lidiar con el estrés y la tensión. Ello se debe a que después de cada jornada de ejercicios el cuerpo comienza a liberar hormonas que propician un mejor estado de humor. Asimismo, el pilates también promueve la práctica de la meditación y de la autorreflexión en cada ejercicio. 

El pilates y el yoga se encuentran enlazados por las similitudes que presentan. Es cierto que ambos propician la flexibilización y una mejora en la postura. Pero también es destacable como ambas técnicas mejoran la respiración, el desarrollo del equilibrio y de la fuerza física. Se podría afirmar que ambos son casi lo mismo pero son diferentes. 

Sus aportes en la salud física y mental son las más importantes. Ambos permiten que las personas se mantengan en un estado de meditación,  que a su vez promueve la relajación. La única diferencia es que en el pilates se usan aparatos que en el yoga no se usan. Además hay un mayor flujo en los movimientos y en las posturas, que en cambio en el yoga son más comunes.