Cómo identificar personas con inteligencia emocional

inteligencia emocional

Con inteligencia emocional nos referimos a la capacidad que solamente pocas personas desarrollan a lo largo de sus vidas. Es una cualidad muy positiva, ya que significa que estos individuos pueden gestionar adecuadamente sus emociones. Este es un aspecto psicológico que va más allá del plano cognitivo, de la propia inteligencia o de las experiencias que almacenamos. 

La principal característica de las personas con inteligencia emocional es que pueden expresar sus emociones de manera efectiva. No hay dudas y tampoco se trata de mentir u ocultar las propias emociones. Asimismo, dependiendo de las situaciones, conflictos o con las personas que interactúen; pueden adaptar sus pensamientos y conductas. Son capaces de comprender cuáles son las prioridades del momento y cómo deben de actuar. 

Algunos psicólogos consideran que es mucho más fácil identificar a una persona con poca inteligencia emocional. Estadísticamente son pocas las personas que llegan a desarrollar un adecuado manejo de sus emociones. El desarrollo de estabilidad comienza a partir de los 3 años de edad, que es cuando también comienza a desarrollarse la personalidad y adoptamos ciertos comportamientos propios. 

Generalmente las personas que no tienen inteligencia emocional se muestran impulsivas, mantienen relaciones sociales conflictivas y fácilmente se frustran ante cualquier problema. A continuación brindamos algunos consejos y claves para saber cómo identificar personas con inteligencia emocional. 

Señales que identifican a una persona con inteligencia emocional

Desde el punto de vista académico se han desarrollado múltiples herramientas psicométricas y otros tipos de instrumentos de evaluación. Múltiples investigaciones han podido proporcionar resultados útiles que tratan de definir cómo es una persona con inteligencia emocional. Estos mismos son utilizados en el plano laboral y también académico, con la finalidad de analizar a las personas. 

Pero no sólo se trata de evaluar a las personas para saber si son capaces de ejecutar ciertos trabajos u otorgarles ciertas oportunidades educativas. Es muy importante saber si en nuestro entorno hay personas competentes para comunicarse de forma efectiva con los demás. Un adecuado manejo de las emociones también está asociado con el desarrollo de habilidades sociales positivas. 

Estas son las señales a las cuales se debe prestar atención para identificar a las personas con inteligencia emocional: 

  • Estas personas están dispuestas a escuchar, entender y responder. 
  • Se involucran en los conflictos en vez de evitarlos. 
  • Se muestran empáticos con respecto a los problemas y las necesidades de los demás. 
  • Tienen un buen manejo de sus habilidades comunicacionales. 
  • Dejan espacio a los comentarios y las opiniones de otros. 
  • Cuando se exponen ideas propias se hace de forma segura y asertiva. 
  • Siempre son respetuosas y evitan ofender a otros. 
  • Son personas con un feedback positivo y productivo.
  • Cuando experimentan emociones negativas, la tristeza y el enfado; saben cómo gestionarlos sin que repercutan en otras personas. 
  • Razonan y reflexionan antes de emitir algún juicio. Estas personas comprenden que al ser injustas pueden ocasionar serios problemas que prefieren evitar. 
  • Son receptivas ante las malas críticas y saben expresar cuando estas les hacen daño. 
  • Son muy buenos resolviendo problemas. 
  • Saben gestionar la negatividad que proviene de otras personas. Generalmente se muestran positivas y es contagioso. 
  • Son buenos negociadores. 
  • Saben cómo disculparse y asume las consecuencias de sus errores. 
  • Suelen participar en manifestaciones que tienen por finalidad la defensa de los derechos propios y de los demás. 

Por lo general una persona con inteligencia emocional es muy buena compañía. Otras personas se refieren a ellas solamente utilizando adjetivos positivos. Son personas cuya compañía es agradable, experimentar comodidad y libertad para expresarse sin temor. Estos individuos basan sus relaciones sociales en la confianza y en el respeto mutuo. Generalmente se trata de relaciones de amistad y familiares en donde existe un adecuado equilibrio. Este es precisamente el encanto que posee estas personas, siempre estén en sintonía con los demás.

Artículos recomendados

Deja una respuesta