Un huerto franciscanos donde se vive la Laudato Si´

A 20 minutos del centro de Madrid

...

El Pardo, como dice fray Jesús, es un lugar privilegiado. Un remanso de paz y naturaleza al lado de una gran ciudad como Madrid. 

El canto de los pájaros y el verde del monte contrastan con el skyline de Madrid en el horizonte.

Antes de comenzar el recorrido por el huerto Hermana Tierra, Alberto, el ingeniero que guía este proyecto, comenta que tienen problemas con las babosas que están atacando la remolacha y las acelgas… ¿Como se resuelve el problema? -pregunto- Con cerveza. Responde.

En un huerto normal se resolvería con algún químico pero aquí eso es una blasfemia. En un huerto como este, 100 por 100 ecológico, se resuelve con pequeños cebos de cerveza. A las babosas les encanta y acuden a ellos para “morir felizmente”.

Confirmo así mi grado de ignorancia en materias de la tierra. Nunca se me hubiese ocurrido esa solución.

Fray Jesús esta preocupado porque ya no consigue más pelo… y Alberto le dice que al menos consiga ropa. Una vez más hago gala de mi ignorancia y pregunto ¿Que pelo? ¿para qué?

Para los jabalíes y los topos, me responden, que huelen el pelo y la ropa humana y escapan despavoridos…

Así es el huerto que los capuchinos han rehabilitado, hace 3 años, en El Pardo, a solo 15 kilómetros de la Puerta del Sol. 

Pero este huerto no es solo un tema de hortalizas, esconde unas historias humanas y un compromiso social que me han dejado maravillado. 

Pasen y vean esta perfecta síntesis de la enciclica Laudato Si´

Para más información sobre el Huerto Hermana Tierra puedes visitar www.huertohermanatierra.org 

 

 

 

¡El llanto de Jesús!

La Cuaresma de San Francisco y la Corda Pia.