Tibor Kauser, ofs: “sed la levadura que cree un mundo mejor”

...

Tibor Kauser es arquitecto, lleva 26 años casado con Agnes y tiene 3 hijos. Vive en las afueras de Budapest, en Hungría y trabaja en su propio estudio. Desde 2014 sirve como Ministro General de la Orden Franciscana Seglar.

Kauser-284x176

  • ¿Cuándo descubrió su vocación franciscana?

Hace veinticinco años formaba parte de una pequeña comunidad católica que buscaba su propia identidad, su carisma. En cierto momento descubrimos la espiritualidad franciscana y esto nos fue llevando, sorprendentemente, a convertirnos en franciscanos seglares. Finalmente, cuando termino el periodo comunista, nos integramos entonces en la fraternidad local de la OFS.

  • ¿Cuál es su mayor desafío como Ministro General?

El mayor desafío, para mi, es mantenerme con la simplicidad de cualquier otro hermano seglar. Continuar viviendo de manera sencilla con mi familia, en mi trabajo y como servidor de la Orden. En el día a día esto no es sencillo. La prioridad es mi vida espiritual, el contacto con Dios, luego mi familia, mi trabajo ya que debo proveer todo lo necesario para mi familia y luego de todo eso, mi fraternidad local y mis responsabilidades con la fraternidad internacional. Por supuesto esa secuencia, ese orden, no siempre se da así y no refleja cuanto tiempo le dedico a una cosa o la otra, pero esa es mi intención…

  • Hablando de la Orden ¿cómo es su Orden “soñada”?

Creo que no se trata de “mis” sueños sino de la idea y el proyecto que Dios tiene para la Orden. El Capitulo General decidió las prioridades para los próximos 6 años (2014-2020). La Presidencia debe animar y guiar a la Fraternidad Internacional en esa dirección. Esas prioridades están recogidas en las circulares que hemos enviado y os animo a que las leáis con detenimiento.

Todas esas prioridades buscan transformar la Orden en una organización contemporánea, moderna, dinámica, viva en el seno de la Iglesia. Una Orden cuyos miembros sean ciudadanos responsables y comprometidos, atentos a las necesidades y problemas del mundo y dispuestos a afrontar los desafíos de nuestro tiempo.

  • En referencia a nuestra participación en el mundo ¿cuál es la principal misión que tenemos como Orden y como hermanos y hermanas a titulo individual?

Ser franciscano seglar hoy, para mi, significa pertenecer a una familia espiritual, ser parte de una fraternidad real, concreta y haber profesado. La importancia de la profesión no es mi “palabra” sino la promesa de Dios mediante mi profesión. Estar comprometido y pertenecer a una fraternidad son dos principios que formulan un mensaje muy importante al “mundo moderno”, caracterizado por el individualismo y una libertad mal interpretada.

  • El Papa Francisco es una bendición para nuestro carisma. Como Orden ¿estamos aprovechando este tiempo providencial?

Lo primero seria aclarar que ningún Papa es mejor que otro. Sin duda el Pap Francisco es una persona muy especial, igual que Benedicto XVI o San Juan Pablo II también lo fueron. Debemos escucharlos a todos muy atentamente y aprender sobre aquello que nos dicen.

Creo que el Papa Francisco nos ayuda enormemente a ser mejores seglares: debemos ofrecer respuestas muy concretas en nuestra vida a los muy concretos desafíos que nos presenta el mundo. El nos esta llamando la atención sobre problemas muy concretos y nos pide que demos respuestas concretas, no teóricas, en nuestra vida diaria.

Debemos abrir nuestro corazón, pero también nuestros oídos y nuestros ojos. Debemos ser simples y tener simples, rápidas, respuestas como servidores en el mundo.

  • Le agradezco mucho su tiempo y, para finalizar, quisiera pedirle algunas palabras para los hermanos y hermanas de España en particular y de habla castellana en general.

Me gustaría animarlos a que sean fieles a vuestra vocación. Vuestro país tiene una rica historia con grandes episodios. Podéis y debéis apreciar que sois cristianos y franciscanos. Vuestra cultura ha influenciado a una gran parte del mundo. Tenéis magnificas tradiciones. Ahora estamos viviendo momentos de grandes cambios, a veces sentimos que todo lo que sucede a nuestro alrededor puede ser demasiado turbulento… pero tenemos una referencia cierta en nuestra vida: Dios.

Ese Dios que nos ha dado un regalo precioso en la persona de San Francisco de Asís y en la espiritualidad de la Orden Franciscana Seglar.

Ahora mas que nunca debéis ser testigos de cómo debe ser el humano, el cristiano y el franciscano. Sed la sal de la tierra, la luz para el mundo, la levadura que cree un mundo mejor.

Gabriel López Santamaria para pazybien.es y Revista Fraternidad.

Padre de dos hijos, pertenece a la Orden Franciscana Seglar. Es fundador de pazybien.es y de Católicos en Red.

Fray Abuna iba a ser degollado por ISIS pero algo lo impidió…

Catedral de Santiago de Chile convertida en comedor para los más pobres.