Peregrinacion Franciscana: Laudato Si’

Latinoamerica al cuidado de la Casa común.

“Caminado con Francisco y Clara por un mundo más fraterno y solidario

en Justicia, Paz e Integridad con la Creación”

 

Desde el encuentro de formación de animadores de Justicia, Paz e Integrdad de la Creación (JPIC) de la Orden de Frailes Menores (franciscanos), realizado en febrero del 2015, en Quito, Ecuador, se vio la oportunidad, junto a miembros de familia franciscana de realizar una Peregrinación Continental para promover los valores de JPIC. Posteriormente, la realización del Capítulo General OFM y sus Directrices, más la publicación de la Encíclica “Laudato Si”, por el Papa Francisco, fueron dando contenido a esta celebración.

 

Los iconos peregrinos, elaborados por el Hno. Juan Jairo Rendón, ofm (Colombia), llegan a nosotros con un mensaje de esperanza y de fortalecimiento de cada una de las familias franciscanas nacionales. Queremos acoger su invitación siendo contemplativos en la historia de nuestros pueblos, siendo custodios de la creación e instrumentos de justicia y paz llevando la reconciliación a todos los lugares.

 

Con la presencia de Clara y Francisco peregrinando por Latioamerica hemos de ser también nosotros itinerantes, caminando hacia nuevos estilos de vida congruentes con el carisma que el Espíritu Santo inspiró a los fundadores y la primitiva fraternidad franciscana cuyo ADN es precisamente Justicia, Paz e Integridad con la Creación.

 

La peregrinación se inició en México y Chile, simultáneamente, el día 10 de febrero y ha recorrido diferentes ciudades, también en Argentina, siendo acogida por gran parte de la Familia Franciscana. La presencia de los iconos ha posibilitado la realización de encuentros de oración, formación, debates, procesiones, acciones ecologicas, entre otras, con el objetivo de promover los valores humanos, cristianos y franciscanos de JPIC, a partir de los contenidos de la Encíclica “Laudato si”.

 

En la actualidad se encuentra un icono el Guatemala y el otro en Uruguay (compartimos la programación de cada país). Se espera concluir la Peregrinación por toda América Latina el día 28 de octubre del 2017, con una gran celebración de la Familia Franciscana, en el Centro del Mundo (Ecuador)

 

Jaime Campos F., OFM

Oficina JPIC – Curia general.

Seremos semejantes a él

Carta del Ministro General OFM por la Fiesta de Santa Clara.