Los líderes de las iglesias de Tierra Santa y de los Estados Unidos reunidos en Atlanta

Entre los temas de atención de la Iglesia en Tierra Santa actualmente están las peregrinaciones, la presencia de los cristianos locales y el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Los mismos temas se discutieron en un congreso que reunió a los responsables de las iglesias cristianas de Tierra Santa y de los Estados Unidos en Atlanta el 19 y 20 de abril. Representó a la Custodia franciscana el ecónomo local, el P. Ibrahim Faltas, que valoró el encuentro en términos positivos.

[et_bloom_inline optin_id=optin_1]

P. IBRAHIM FALTAS, ofm
Ecónomo Custodia de Tierra Santa
“Han oído nuestra voz y las preocupaciones de los líderes de nuestras iglesias locales, han escuchado nuestros miedos por la presencia cristiana en Tierra Santa y de manera especial en Jerusalén. Todos han comprendido estos sentimientos, preocupaciones y miedos. Hemos pedido su apoyo y su ayuda y también de alentar a los turistas y peregrinos a volver a Tierra Santa, porque eso ayudaría mucho a los cristianos locales, dado que la mayor parte de ellos trabaja en este campo.”

Entre los participantes estaba también la alcaldesa de Belén, Vera Baboun, y el embajador de Palestina ante la Santa Sede, Issa Kassissieh. Para él el congreso ha sido una buena oportunidad para hacer oír las voces de los cristianos de Tierra Santa.

ISSA KASSISSIEH
Embajador Palestino ante la Santa Sede
“Tenemos una posición y una visión clara por el futuro de Tierra Santa y Oriente Medio. Estamos preocupados por el impacto de los acontecimientos en curso sobre nuestra situación y nos reafirmamos en la necesidad de defender una acción de paz entre las dos naciones a fin de que los dos pueblos vivan en paz y en el respeto recíproco. Estamos también preocupados por la emigración cristiana que tiene lugar en Tierra Santa: No es concebible que en un futuro podamos hablar de Belén, de la Basílica de la Natividad, de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén sin ocuparnos de las piedras vivas de este lugar, los cristianos palestinos.

La segunda etapa del congreso tuvo lugar en Washington. Los líderes de las iglesias participaron en encuentros en la Casa Blanca, en el Congreso Americano y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigieron una carta al presidente Obama.

P. IBRAHIM FALTAS, ofm
Ecónomo Custodia de Tierra Santa
“No queremos que Tierra Santa se quede sin cristianos. No queremos que los santos lugares se conviertan en museos sin cristianos locales. Este es el contenido del mensaje que los líderes de las iglesias han entregado al presidente Obama. Le han pedido que reitere la importancia del diálogo, de las relaciones entre las dos partes, la israelí y palestina, porque sin diálogo la situación se hace crítica y es siempre más difícil, mientras que con el diálogo las cosas mejores y nace una comprensión entre las partes.”

Como conclusión al congreso se elaboró un documento con varias propuestas para sostener la presencia cristiana en Tierra Santa y la convivencia pacífica entre las religiones y para incentivar la venido de los peregrinos. Hay también el deseo de organizar otro encuentro en un futuro, para reforzar el cristianismo en el lugar donde nació.

Terremoto en Ecuador. El testimonio de fray Adalberto

Los obispos maronitas denuncian que el Líbano es un “barco sin timón”