Los franciscanos de Umbría se unen para el capítulo “generalísimo”

Seguimos hablando de la unidad en la Familia Franciscana y hoy os compartimos un ejemplo más. Los hermanos franciscanos de Umbría, región centro de Italia, están celebrando estos días su capítulo “generalísimo” todos juntos. Menores, Conventuales, Capuchinos y TOR.

 

El Capítulo se celebra con ocasión del 500° aniversario de la publicación de la bula Ite vos, en el «Oasis San Francisco» de Foligno.

La proximidad de dos fechas significativas en la historia franciscana, el Octavo Centenario del “Perdón de Asís” que estamos celebrando y se concluirá el 2 de agosto de este año, y el Quinto Centenario de la bula del Papa León X Ite vos de 1517, también llamada Bulla unionis pero que contrariamente produjo la separación, ha dado un ulterior impulso al deseo de caminar juntos y crecer en la común vocación y misión.

...

 

En 2015 – año dedicado a la Vida Consagrada  – se comenzó para esto un itinerario de cuatro años que propuso a los hermanos el primer paso de la memoria, para iluminar y comprender mejor los significados de los acontecimientos incluso de los conflictivos. Pero sobre todo para llegar en 2016 – año jubilar del Perdón – a una recíproca petición de perdón y de gozosa acogida en la misericordia. Evento celebrado con todos los Ministros generales el pasado 11 de julio, a 500 años de la publicación del breve Romanorum Pontificum (11 de julio de 1517): una manifestación concreta de reconciliación y testimonio de amor fraterno.

 

Este año se continúa el recorrido con una especie de “sínodo” de las Familias Franciscanas: del 29 de mayo al 2 de junio de 2017 tendrá lugar un “Capítulo generalísimo” con el cual se pretende llevar a cabo en forma simbólica y precisamente a los 500 años de la Ite vos, a la convocación del Capítulo nunca celebrado – contenida en la misiva de 1517 del Papa León X.

 

Al evento, experiencia de comunión fraterna que tiene como objetivo el crecimiento en la fidelidad creativa al carisma que el Señor dio a la Iglesia a través de Francisco de Asís, y unida a un acrecentado común testimonio evangélico en el mundo de hoy, participarán representaciones de los Hermanos Franciscanos de la Umbría (Menores, Conventuales, Capuchinos y TOR). En el programa se tienen intervenciones y presencias, entre las cuales las de los obispos de las diócesis umbras, y una importante participación – bien sea por lo que representan, bien sea por todo el tiempo que habrán de compartir con los hermanos capitulares – de los Ministros generales de cada una de las cuatro Órdenes.

 

El Capitulo concluirá mañana con la celebración de la Eucaristía en la Basílica inferior de Asís.

...

Obligación de hacer el mal. Nuevo totalitarismo y católicos distraídos.

Ven Espíritu Santo. Ven.