Las cifras del aborto en Argentina

...

El Ministerio de Salud de la Nación publicó las cifras del 2015. Mientras que la mortalidad materna se mantiene más o menos estable, crecen las muertes por desnutrición y ese incremento es mucho más significativo en el caso de las mujeres. Las muertes de mujeres vinculadas a un aborto representan el 0,03 % del total de defunciones femeninas.

Durante el 2015 se produjeron 161.260 defunciones femeninas. Las primeras causas de muerte en la mujer son: Enfermedades del sistema circulatorio (8.643), Enfermedades del sistema respiratorio (29.616), Tumores (31.323), Enfermedades infecciosas (6.713) y Enfermedades del sistema urinario (6.534).

Hubo 55 muertes maternas vinculadas a un “embarazo terminado en aborto”. Esa cifra -la única que año tras año se da a conocer y los medios homologan a “muertes por aborto”- engloba, además de los abortos provocados, a otras 7 subcausas, entre ellas: molas, embarazos ectópicos y abortos espontáneos. Esperemos que en algún momento se difunda la cifra desagregada, porque cada una de estas situaciones merece una forma particular de atención en los aspectos médicos y también desde el punto de vista del apoyo que debe brindarse a la mujer.

...

Murieron por deficiencias nutricionales 982 personas (419 varones y 563 mujeres). Las muertes por esta causa se incrementaron para ambos sexos respecto del año anterior, pero en los varones crecieron un 10% y en las mujeres un 42%.

Son muchos más los hombres que mueren por causas externas, por ejemplo: accidentes de tráfico (3.552 varones y 966 mujeres), agresiones (2009 varones y 314 mujeres), suicidios (2.575 varones y 625 mujeres). Entre los suicidios de ambos sexos, 900 corresponden a adolescentes.

Las muertes maternas del 2015

En Argentina la mayoría de las muertes maternas ocurren dentro de las maternidades. Todas las instituciones que asisten partos deberían estar preparadas para la eventualidad de una emergencia y sus posibles complicaciones. Muchas de esas muertes son evitables y dependen, en buena medida, de la infraestructura hospitalaria.

Total de muertes maternas (298): Causas obstétricas directas (160), causas obstétricas indirectas (83) y “embarazos terminados en aborto” (55).

Via Notivida

Descubriendo las navidades…

Los tres Ministros Generales franciscanos se reunirán en Madrid en un paso más hacia la unidad.