La Junta de Andalucía impone una multa de 170.000€ a las clarisas.

Más de 7000 personas reclaman a la Junta para que revise esta sanción.

La Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Cultura) ha impuesto contra la Comunidad de Hermanas Clarisas del Convento de Santa Inés de Sevilla una sanción dee 170.000 euros.

El argumento que ha utilizado la Administración es que ha sido encargada la restauración del órgano situado en la Iglesia del Convento (Siglo XVII) sin la autorización previa de la Consejería de Cultura. El Convento está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía desde 1983, y, por tanto, la Consejería ha considerado que todos los elementos que se encuentran dentro del complejo tienen dicha calificación.

Según fuentes cercanas a las religiosas, la Junta de Andalucía no está cumpliendo las obligaciones de restauración y conservación que asumió en virtud del Convenio suscrito entre ambas partes en el año 1992. Debido a este incumplimiento la restauración fue encargada directamente por las Hermanas Clarisas.

Obviamente las hermanas no cuentan con presupuesto para realizar la restauración (son 13 religiosas que solo perciben algunos donativos de los fieles y el producto de la venta de dulces conventuales) por lo que se encargó de la misma a una organización sin animo de lucro.

El convenio firmado en 1992 obligaba a las hermanas a ceder una parte del complejo conventual a la Junta de Andalucía y esta, a su vez, se obligaba a asumir la restauración y mantenimiento del edificio.

Las hermanas han cumplido y la Junta tiene en funcionamiento, dentro del convento, la “Sala de Exposiciones Santa Inés” pero, según denuncian, no han recibido ninguna contraprestación a cambio.

Movilización ciudadana.

La situación ha tomado dominio publico y algunos fieles se han organizado para reclamar la retirada de la sanción y el cumplimiento del convenio por parte de la Junta.

Una petición en Change.org ha logrado reunir más de 7000 firmas en escasas 24 horas.

Como se puede leer en el texto de la petición, los promotores denuncian que esta sanción es un nuevo ataque de las fuerzas políticas y solo persigue la expropiación de los terrenos del convento (en pleno centro de Sevilla) por parte del estado.

...

El fondo del problema.

Según recoge el diario ABC, la restauración debía llevarse a cabo por una empresa, elegida por el organista de la catedral de Sevilla, con un coste de 240.000€

El mismo diario indica que el propio arzobispo llamó a la madre superiora para exigirle la devolución inmediata del instrumento al convento, independientemente del estado y desmonte en que se encontrase. La priora le respondió que estaría de vuelta en cuanto estuviera restaurado.

El instrumento se encuentra desde enero en el taller de Jorge Anillo, que está realizando su restauración, en colaboración con Abraham Martínez, quien renunció a sus honorarios y lo esta restaurando de forma altruista. 

«En todas las restauraciones de órgano que se han realizado en Andalucía —asegura Martínez— «nunca se han pedido los permisos «oportunos porque todos los párrocos saben del monopolio que lleva desarrollando e imponiéndose desde la Junta de Andalucía para que cualquier actuación de restauración de órganos esté asignada a una empresa concreta y que es de la total confianza profesional y económica de los mencionados, y nunca han tenido una multa por no presentar los requeridos permisos»

Sobreprecios.

Fuentes de la Fundación Alqvimia aseguran que «la Junta ha denegado en numerosas ocasiones a las monjas la actuación de empresa alguna no contratada o enviada directamente por la Junta para restaurar las partes ruinosas del inmueble, que desde hace 25 años sigue sin restaurarse aunque la Junta tenga un contrato de cesión de las actuales salas expositivas a cambio de restaurar todo el convento y sus muebles y obras de arte», aseguran.

Entre ellas, citan la última reparación de emergencia realizada en la entrada del convento, presupuestada por la Junta en cerca de 90.000 euros y que las monjas lograron hacer por menos de 20.000 euros y que obtuvo el visto bueno de Patrimonio.

Gabriel López Santamaría

...

Padre de dos hijos, pertenece a la Orden Franciscana Seglar. Es fundador de pazybien.es y de Católicos en Red.

Carta de Fray Michael Perry, OFM por la Jornada Mundial de los Pobres

Curso OFS 6: La mujer y el movimiento franciscano de los orígenes .