¿Hacia la unidad de la familia franciscana?

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14190107262971Tal vez no todos lo saben pero los franciscanos somos multicolor.

De una sola cepa, por injerto nacieron varias ramas. De hecho esto está lejos de terminar hasta el punto que hoy en día estamos asistiendo a la creación de nuevas fundaciones de inspiración franciscana.

En substancia, la historia de los franciscanos está atravesada por una inquietud que no parece tener fin. Una tensión no resuelta caracteriza nuestra experiencia, que oscila entre Reformatio (retorno a la forma original) y Renovatio (búsqueda de una nueva y actual manera de vivir el carisma). Cuando la tensión no encuentra respuestas adecuadas, se pueden producir divisiones dolorosas y momentos también marcados por conflictos evidentes.

800 años de historia han dado tres familias principales

Los hermanos menores, OFM en las cuales fueron reagrupadas todas las reformas al final del siglo XIX Túnica marrón con más de una capa de capucha:

Los Hermanos Menores Capuchinos OFMCap. Única reforma que no se agregó a la otra. Túnica marrón y capucha cosida detrás con la típica barba

Los Hermanos Menores Conventuales OFMConv que son identificados como la primera estructura de la orden franciscana. Túnica negra o gris, con más de una capa con capucha.

A estos grupos se une un cuarto que con siglos de antigüedad: La Tercera Orden Regular: Túnica gris o negra con esclavina y capucha.

¿Qué puedo decir? Si se asume el punto de vista privilegiado que el año jubilar nos ofrece y si nos fijamos en la realidad de la misericordia, esto iluminará las uniones (articulaciones) que han conducido a las divisiones entre hermanos, donde se pueden leer grandes ideales y mezquindad humana. Pero ahora entre  hermanos, también se puede intercambiar el perdón mutuo; y más tarde, como consecuencia natural, lleguemos a ver la obra de Dios en los caminos tortuosos de los asuntos humanos. ¡Cuantos frutos de santidad en cada familia! A través de las diversas formas franciscanas, la fertilidad y la vitalidad de la inspiración no han conocido tregua. Y aún sigue siendo creativa.

Hoy en día en nombre de la misericordia, los frailes recorren un camino de comunión cada vez más profundo que da lugar a nuevos frutos. En particular, en Umbria, una creciente amistad entre los hermanos de las diferentes familias: Juntos hemos caminado a pie de Asís a Roma ; hemos vivido asambleas para compartir la experiencia de la acogida, juntos nos hemos encontrado de vez en cuando para celebrar la bondad de Dios, renovar nuestro SI y festejarlo, juntos nos hemos ocupado de actualizaciones teológicas y espirituales en Asís; por últimos estamos trabajando en proyectos comunes para la acogida de los peregrinos y de evangelización en el Espíritu de Asís.

 

Hoy por misericordia, nos dirigimos hacia el futuro pensando que Renovatio y Reformatio pueden converger. Esto no conduce a una uniformidad pero a una conversión de los corazones a la unidad que no teme las diferencias, sino que las promueve como oportunidad para el enriquecimiento.

 

San Francisco diría: el Señor nos lleva a una nueva temporada de la orden franciscana, y usamos la misericordia entre nosotros, y lo que parecía amargo, se cambia en dulzura del ánimo y del cuerpo.

Fray Mauro Gambetti

Traducción del italiano: Sylvia Naoned.

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3 Comments

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  1. Paz y Bien.
    Fray Mauro Gambetti.
    Traducción del italiano: Sylvia Naoned.

    Luego de un fraterno saludo realmente franciscano, le envío el presente comentario respecto de su artículo ¿HACIA LA UNIDAD DE LA FAMILIA FRANCISCANA?
    Entiendo muy bien, lo que desea trasmitir, respecto de la UNIDAD DE LA FAMILIA FRANCISCANA. Sin embargo, me parece y se lo comento con el respeto fraterno que nos caracteriza a los que somos franciscanos. Cuando, se expresa de la FAMILIA FRANCISCANA, se refiere únicamente a los frailes OFM, sus dos divisiones, capuchinos y conventuales, y un cuarto grupo, que lo presenta como la Tercera Orden Regular (TOR).
    Fraternalmente, Fray Mauro Gambetti, le expreso mi asombro al leer éste artículo, debido a que Nuestro Seráfico Padre y Fundador San Francisco de Asís, quien se inició como Penitente de Asís, luego de fuertes tiempos que llevaron una serie de trámites, que él, San Francisco de Asís, no lo esperaba, pues, él tan sólo quería, un movimiento simple que viviera el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en forma bastante radical, en acto de obediencia y respeto a la Jerarquía de la Iglesia, aceptó fundar primero, la Orden de Hermanos Menores (OFM), redactando una Regla de Vida, que fue revisada, y luego de las correcciones de la Santa Sede, en aquel tiempo, SS Gregorio IX, (antes el Obispo Hugolino, quien conocía a Francisco de Asís, desde que Francisco era muy jovencito, al cual siempre protegió), presentó, nuevamente la Regla de Vida para la Orden de Hermanos Menores (OFM), fundando así dicha Orden, para lo cual SS Gregorio IX, antes , según se sabe, Gregorio IX, tuvo un sueño, que la Iglesia se derrumbaba y había un hombre, que la sostenía con dos columnas, así se lee en los Escritos y Biografía de Francisco de Asís (BAC) y es por ello, que SS Gregorio IX, luego de todas las adversidades que presentaban los Obispos que le asistían, en sugerirle que no aceptara la fundación de dicha Orden, es que SS Gregorio IX, aceptó dicha fundación y le dijo a Francisco de Asís, que no sabía a gran responsabilidad que estaba recibiendo, debido a que la Iglesia como tal, al igual que en esto tiempos 2016, atravesaba momento muy difíciles, es así, como Ud. muy bien lo sabe, se funda la Orden de los Hermanos Menores (OFM) en 1209, conocida luego, como la Primera Orden Franciscana, debido al año de fundación, la cual tuvo, sus divisiones como las menciona en su artículo, la OFM conventuales y la OFM capuchinos. Luego en en 1212, fundó la Orden de las Damas Pobres, con Santa Clara de Asís, a quien conocía desde su infancia por haber sido vecinos, y siendo Clara de Asís de la Nobleza y/o Realeza, mientras que Francisco de Asís pertenecía a la Burguesía de Asís. Es Así, que se funda la actualmente conocida Orden de Santa Clara (OSC) o Segunda Orden de Asís, esto de la palabra segunda, por año de fundación, 1212. Sin embargo, en aquél año 1212, en la ciudad de Canara, Italia, luego que Francisco predica a los ciudadanos de Asís, una gran cantidad de personas, hombres y mujeres solteros, casados, viudos y miembro del clero secular, es decir sacerdotes diocesanos o seculares, desean ingresar en las ordenes que Francisco de Asís había fundado, quedando Francisco tan sorprendido y preocupado por ésta situación, pues no sabía qué hacer con todos ellos, que deseaban vivir la vida franciscana como se dice, actualmente, pues eran muchos eran personas que tenían grandes responsabilidades en la sociedad, desde ser padres y madres de familia, hasta funciones de autoridad civil ante su pueblo, como alcaldes entre dichos funciones y otros miembros de la realeza, casados, párrocos diocesanos, solteros que tenían grandes responsabilidades para con sus familias nucleares, y por estilo, todos ellos queriendo abandonar sus responsabilidades ya impuestas para la con su sociedad e ingresar en los conventos y monasterios, respectivamente. Siendo así, 1212, Canara, Italia, que Francisco de Asís les dijo, que agüarden, tengan paciencia, que él pensaría que solución encontraría para dicha “vocación específica”. Desde ese entonces, dichos feligreses católicos, llevaban una vida de penitencia, hasta que en el año 1221, Francisco de Asís funda la Orden de los Hermanos y Hermanas de la Penitencia, para todas aquellas personas que estando en el mundo, no deseaban ser del mundo, y tenían el gran anhelo de vivir al estilo de Francisco de Asís, pero por sus responsabilidades en la sociedad, debían permanecer en la sociedad, es decir, en el estado secular. Dicha Orden de los Hermanos y Hermanas de la Penitencia recibió una norma de vida, pues tenía que prepararse una Regla de Vida, adaptándose así, el Memoriale Proposite como norma de vida y entre comillas, Primera Regla de Vida para dicha Orden, conocida hasta la actualidad como la Tercera Orden Franciscana Seglar o Secular (TOF) ,lo de Tercera, como las anteriores, por año de fundación, 1212 a 1221. Desde SS San Juan XXIII OFS, nuestro hermano Terciario Franciscano y sacerdote diocesano, y con SS Paulo VI , se establece el 24 de junio de 1978 la Regla de Vida de la Orden Franciscana Seglar (OFS) , también llamada Tercera Orden Franciscana (TOF) Seglar o Secular (palabras que son sinónimos) y de la Tercera Orden Franciscana Seglar o Secular u Orden Franciscana Seglar o Secular nace la Tercera Orden Regular con su sección masculina en un inicio y luego su sección femenina, las congregaciones religiosas de vida activa franciscanas , es decir, nosotros los internacionalmente conocidos Hermanos Terciarios Franciscanos Seglares o Seculares dimos origen a la Tercera Orden Regular, así es el el orden de fundación. Lo lamentable, es que muchas personas, desconozcan todo esto, que no es mi invento, pues lo pueden encontrar en el texto Escritos y Biografías de San Francisco de Asís – Documentos de la Época (La BAC, 2da. Edición, marzo de 2003, cuarta impresión : octubre de 2013) una de las fuentes de nuestra historia franciscana. La Tercera Orden Franciscana Seglar o Secular (TOF), actualmente, conocida como Orden Franciscana Seglar, totalmente organizada como toda una Orden, cuenta con su sección de solteros perpetuos , una forma de expresar, para un entender rápido, normado y regulado en nuestras Constituciones Generales OFS , año 2000, en el artículo 36, y así con diferentes secciones y todo lo que concierne para la vida franciscana en el estado secular. Por tanto, sí hablamos de UNIDAD DE LA FAMILIA FRANCISCANA, sería conveniente, expresar que existen TRES ORDENES , fundadas por San Francisco de Asís, la OFM (1209), la OSC (1212), la TOF u OFS (1212 a 1221 periodo de fundación), y sí prestamos un poco de atención, la Tercera Orden Franciscana Seglar o Secular (TOF) ahora llamada Orden Franciscana Seglar o Secular (OFS), hasta el momento no se ha separado, seguimos unidos hace más de 800 años desde que nos fundó San Francisco de Asís, sólo existe la OFS, no existe OFS conventual, ni capuchina, ni tor, seguimos en medio de todo los avatares del mundo, siempre unidos, cada día , aprendiendo a tolerarnos más y así a todo nuestro prójimo.
    Paz y Bien.
    Hno. Fernando Miguel, Salas Pachas OFS /TOF/SFO = Secular Franciscan Order – Nafra, USA. (Sección Solteros Perpetuos OFS, CCGG OFS, art. 36). Y en el mundo:
    Dr. Fernando Miguel, Salas Pachas. M.D., PhD. en Medicina, en Castellano: Médico-Cirujano, Doctor en Medicina y Cirugía, en Ciencias o Sc.D. , en Salud Pública, Post – Doctor en Medicina, que es el PhD. en Medicina que significa Doctor en Filosofía en Medicina, especialista en en Medicina Interna, Psiquiatría y Salud Mental, Hiperespecialista en Neuropsiquiatría, etc.
    Ciudadano Estadounidense de Norteamérica o Americano USA – Ciudadano de Lima Capital, Perú, Peruano.

    • Muy interesante su bosquejo histórico sobre la Orden Franciscana Seglar, pero no corresponde al origen histórico de la Tercera Orden Regular fundada por Francisco Bernardone, con la misma Regla penitente, pero para aquellos hermanos deseosos de abrazar la vida religiosa bajo ese carisma con especial énfasis en la contemplación y en la vida en eremitorio. Mucho antes de la reforma capuchina.

    • Hno. Fernando Miguel, Salas Pachas OFS. Te equivocas en el orden cronológico, pues los directamente fundados por San Francisco son los Conventuales. Si lees bien el artículo en la parte de arriba dice (Los Hermanos Menores Conventuales OFMConv que son identificados como la primera estructura de la orden franciscana), después vienen las otras obediencias.
      Espero que pronto llegue la unidad para toda la familia franciscana que tantos buenos misioneros hadado y sigue dando a la Iglesia y al mundo.

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