¿Hacia la unidad de la familia franciscana?

...

14190107262971Tal vez no todos lo saben pero los franciscanos somos multicolor.

De una sola cepa, por injerto nacieron varias ramas. De hecho esto está lejos de terminar hasta el punto que hoy en día estamos asistiendo a la creación de nuevas fundaciones de inspiración franciscana.

En substancia, la historia de los franciscanos está atravesada por una inquietud que no parece tener fin. Una tensión no resuelta caracteriza nuestra experiencia, que oscila entre Reformatio (retorno a la forma original) y Renovatio (búsqueda de una nueva y actual manera de vivir el carisma). Cuando la tensión no encuentra respuestas adecuadas, se pueden producir divisiones dolorosas y momentos también marcados por conflictos evidentes.

800 años de historia han dado tres familias principales

Los hermanos menores, OFM en las cuales fueron reagrupadas todas las reformas al final del siglo XIX Túnica marrón con más de una capa de capucha:

Los Hermanos Menores Capuchinos OFMCap. Única reforma que no se agregó a la otra. Túnica marrón y capucha cosida detrás con la típica barba

Los Hermanos Menores Conventuales OFMConv que son identificados como la primera estructura de la orden franciscana. Túnica negra o gris, con más de una capa con capucha.

A estos grupos se une un cuarto que con siglos de antigüedad: La Tercera Orden Regular: Túnica gris o negra con esclavina y capucha.

¿Qué puedo decir? Si se asume el punto de vista privilegiado que el año jubilar nos ofrece y si nos fijamos en la realidad de la misericordia, esto iluminará las uniones (articulaciones) que han conducido a las divisiones entre hermanos, donde se pueden leer grandes ideales y mezquindad humana. Pero ahora entre  hermanos, también se puede intercambiar el perdón mutuo; y más tarde, como consecuencia natural, lleguemos a ver la obra de Dios en los caminos tortuosos de los asuntos humanos. ¡Cuantos frutos de santidad en cada familia! A través de las diversas formas franciscanas, la fertilidad y la vitalidad de la inspiración no han conocido tregua. Y aún sigue siendo creativa.

Hoy en día en nombre de la misericordia, los frailes recorren un camino de comunión cada vez más profundo que da lugar a nuevos frutos. En particular, en Umbria, una creciente amistad entre los hermanos de las diferentes familias: Juntos hemos caminado a pie de Asís a Roma ; hemos vivido asambleas para compartir la experiencia de la acogida, juntos nos hemos encontrado de vez en cuando para celebrar la bondad de Dios, renovar nuestro SI y festejarlo, juntos nos hemos ocupado de actualizaciones teológicas y espirituales en Asís; por últimos estamos trabajando en proyectos comunes para la acogida de los peregrinos y de evangelización en el Espíritu de Asís.

 

Hoy por misericordia, nos dirigimos hacia el futuro pensando que Renovatio y Reformatio pueden converger. Esto no conduce a una uniformidad pero a una conversión de los corazones a la unidad que no teme las diferencias, sino que las promueve como oportunidad para el enriquecimiento.

 

San Francisco diría: el Señor nos lleva a una nueva temporada de la orden franciscana, y usamos la misericordia entre nosotros, y lo que parecía amargo, se cambia en dulzura del ánimo y del cuerpo.

Fray Mauro Gambetti

Traducción del italiano: Sylvia Naoned.

...

Spadaro a PYB: la nueva exhortación del Papa no será tanto doctrinal sino una reflexión sobre el amor.

Así fue el emotivo gesto del Papa con una niña que está a punto de quedarse ciega y sorda