Guerra e imperialismo en el siglo XXI: ¿vivimos en una tercera guerra mundial?

38 millones de personas tuvieron que desplazarse dentro de sus propios países a raíz de conflictos o violencia, lo que equivale al total de las poblaciones de Londres, Nueva York y Pekín. 30.000 personas tuvieron que huir de sus hogares a diario en 2014. Los 38 millones de desplazados a finales de 2014 representan un aumento de 4,7 millones de personas con respecto a 2013.

Esto no es más que un exponente de lo que realmente subyace hoy día como consecuencia de la guerra permanente que se produce. Las guerras no son más que una manifestación del conflicto de fondo que hay, que es la guerra de los poderosos contra los débiles. Hoy vivimos en un imperialismo que genera hambrientos, parados y niños esclavos en serie, sin que a ello se le llame guerra. El lucro y el poder son los dos principios rectores de esta guerra. Este marco estructural de la guerra de poderosos contra los débiles será el inicio del curso.

A continuación profundizaremos en otro aspecto, ligado al marco del curso, que es la “la guerra de los pobres contra los pobres”. Una de las estrategias más importantes del imperio es dividir a los empobrecidos. Para ello hay que generar un clima de miedo y violencia entre ellos. Actualmente no se puede negar que los empobrecidos están sumergidos en una guerra civil inducida por el imperialismo y por su propio pecado como seres humanos. El hecho de ser empobrecido no libra de ser responsable frente a las estructuras sociales. La violencia en las calles de los barrios empobrecidos es un ejemplo trágico de esa guerra civil sembrada en el corazón de los empobrecidos por las estructuras imperialistas. Más que el empobrecimiento, el enemigo número uno es la violencia estructural entre los empobrecidos que impide su unidad; impide su organización social y económica; impide su creatividad.

Ante esta realidad, militantes que están en países empobrecidos analizaran la situación de la guerra entre los pobres. Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo detrás de Honduras. Se calcula que hubo 24.980 homicidios en 2014, 68 al día.

En el desarrollo del propio curso nos trasladaremos a otro escenario: analizaremos el “gran tablero de ajedrez de Oriente Medio y Euroasia” uno de los escenarios más candentes y complejos geoestratégicamente, así como sus actores y proyecciones de futuro.

Por último, ante la agresión padecida, Francisco Rey nos dará a conocer la experiencia y el testimonio de lucha solidaria llevada a cabo por los empobrecidos y su respuesta desde la fuerza de la solidaridad.

El secreto de la paz verdadera reside en el respeto de los derechos humanos (Juan Pablo II)

CURSO: Guerra e imperialismo en el siglo XXI: ¿vivimos en una tercera guerra mundial?

Del 25 de julio a las 10 h. al 26 de julio a las 14 h.

RESPONSABLES: Tomás Feo, licenciado en Historia y Oscar Quintela, farmacéutico.

ASISTENTES: Toda persona que lo desee y esté dispuesta a hacer el curso completo teniendo en cuenta los avisos generales.

METODOLOGÍA: Aportaciones de los responsables y colaboradores, trabajo de grupos y diálogos en común.

Día 25 de julio:

La guerra de los pobres contra los pobres, por Juliana Gil y Carlos Gómez, educadores, matrimonio militante del Movimiento Cultural Cristiano en Venezuela.

El gran tablero de ajedrez. Oriente Medio y Euroasia.

Trabajo en grupos, puesta en común y diálogo abierto.

Día 26 de julio:

La fuerza de la solidaridad, por Francisco Rey Alamillo, educador y militante del Movimiento Cultural Cristiano.

Trabajo en grupos y puesta en común.

 

AVISOS GENERALES

  1. Todo asistente se compromete a asistir a todos los actos del curso o campamento.
  2. Por educación solidaria, todos colaborarán en los servicios de comedor, fregado y arreglo de habitaciones.
  3. Sólo se realizará una grabación por parte de los responsables.
  4. Cada asistente llevará sábanas o saco de dormir, no así mantas, que serán proporcionadas por la Casa.
  5. Simultáneamente con todos los cursos habrá Aula Infantil (de 0 a 6 años), Escuela Solidaria (de 7 a 13 años) y Grupo de Jóvenes (a partir de 14 años) para los hijos cuyos padres estén asistiendo a alguno de los cursos o realizando algún servicio general para el Aula.
  6. Todos los campamentos y actividades para niños y jóvenes, tendrán como responsables a educadores con experiencia, así como asistencia religiosa y sanitaria.

Para más información:

Tel.: 91 373 40 86 / 91 848 55 48

aula-malagon-rovirosa@solidaridad.net

Con parálisis cerebral, ha creado una red de favores con 5.000 implicados: «Soy instrumento de Dios»

Asociaciones del Camino de Santiago conmemoran 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela