Fray Tomás González, nominado al Premio de Derechos Humanos de Mexico

fray-tomas

Fray Tomás González, responsable del albergue para inmigrantes “La 72” de quien ya hemos dado noticia varias veces, ha sido nominado al XXI premio nacional de Derechos Humanos de Mexico. 

Nuestra enhorabuena a Fray Tomas por su constante accionar en defensa de los mas marginados y por seguir haciendo presente el espíritu de San Francisco en aquellas tierras mexicanas.

Tambien agradecemos a nuestra hermana Maria Gabriela Alarcón, ofs por compartir la noticia.

Paz y Bien!

 

XXI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

 

Cuernavaca, Mor., a 10 de abril del 2013

A los medios de comunicación,

Al Público en general

El culto al poder económico, opresor, desilusionante, inhumano, ha tomado la forma de sistema de la producción, del consumo, de la acumulación, de la propiedad ilimitada, es decir, del capitalismo –en cualquiera de sus formas– que la Populorum Progressio describió como sistema nefasto, causa de muchos sufrimientos injustos [ … ] Esta es la raíz de muchas inconformidades, fue el origen de nuestra revolución [ … ] La Biblia contiene la condenación irremisible de la violencia de los opresores y estimula la violencia de los oprimidos [ … ] La opción entre la violencia de los opresores y la de los oprimidos se nos impone, y no optar por la lucha de los oprimidos es colaborar con la violencia de los opresores. Don Sergio Méndez Arceo†, Homilía del 27 de octubre 1969,

 

Hoy 10 de abril aniversario de la muerte de Zapata, teniendo como contexto una crisis económica, la inseguridad y violencia en que transcurre la vida cotidiana, que repercute ya en miles de familias de nuestro país; generando además criminalización de las víctimas y la persecución, desaparición y muchas veces el asesinato de luchador@s sociales, defensores de los derechos humanos y migrantes; los Convocantes y simpatizantes de este premio nos hemos propuesto a través del mismo Reconocer, Apoyar, Difundir y promover la Solidaridad con quienes lo reciben tanto en la categoría grupal como en la categoría individual. Por este medio les saludamos al mismo tiempo que les comunicamos los resultados de la Sesión de Jurado del XX I Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” realizada el 5 de abril del presente año; contando  con la presencia de distinguidas personalidades como Clara Jusidman, Rodolfo Stavenhagen, Pablo Álvarez Icaza, Javier Sicilia Z.

.

En la Categoría de Grupo u Organización, se recibieron propuestas que coincidieron en 3 candidatos diferentes:

I.- Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

II.-Las Patronas

III.-Red mexicana de acción frente al libre comercio, A.C. (REMALC) 

 

Después de un análisis profundo sobre cada candidato, el Jurado decidió por mayoría de votos otorgarlo a:

“Las Patronas “

Ellas se describen como: “Somos un Grupo de aproximadamente 14-15 Mujeres, que desde hace 15 años apoyamos voluntariamente sin recibir nada a cambio, a nuestros hermanos centroamericanos, que van colgados en el tren por su paso por la comunidad de La Patrona, Municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz y que se dirigen hacia los EEUU, buscan un mejor futuro para con su familia.”

A un lado del pueblo La Patrona, Amatlán,  pasan los trenes de carga rumbo al norte. Sus habitantes, sobre todo aquellos que viven al lado de las vías, hacen algo tan elemental como milagroso: ofrecer agua, comida, ropa y medicinas a quienes viajan como pueden en esos trenes, trepados en el techo, de pie entre vagones. Son los centroamericanos, rumbo a Estados Unidos en busca de empleo, que necesitan, muy a pesar suyo, cruzar nuestro país.

Muchos de estos viajeros ya llevan semanas en territorio nacional y lo único que quieren es escapar de este infierno de maras, migra y policía. Así que las mujeres les devuelven, primordialmente, la esperanza en nosotros los mexicanos. Su labor es humanitaria y política porque han logrado que volteemos los ojos hacia los migrantes su paso de horror por México y a la Bestia. Estas señoras sencillas tan conmovedoramente solidarias con el sufrimiento ajeno. Además, paradójicamente, lo digo como feminista, es que a través de sus tareas típicamente femeninas, cocinando día a día, que dan este apoyo tan vital para la sobrevivencia de esos migrantes. Eso nos enseña y propone una revisión de las posibilidades emancipadoras que podemos darle a esas tareas que a la mayoría de las mujeres nos constriñen y limitan.

También han logrado la respuesta de los jóvenes de Amatlán de los Reyes logró construir un comedor; además una mejor cocina para ahí preparar los alimentos; dos cuartitos para que cuando un migrantequisiera descansar, tenga donde hacerlo; se hizo un hortaliza y se sembró lechuga, chile, jitomate para que de ahí pueda haber verduras para seguir cocinando a favor de los migrantes

La Patronas defienden los derechos humanos de sus herman@s migrantes al darles un poco de esperanza a su paso por el pueblo de La Patrona al no permitir que la policía los extorsione, o los quieran agarrar para deportarlos. Las Patronas saben que l@s migrantes tienen derecho a la salud, y que ningún hospital después de atender l@s le puede dar aviso a Migración, ya que la nueva reforma del Artículo 67 de la Ley General de Población, dice que deben de ser atendidos sin que sean consignados a Migración para ser deportados

En la categoría Individual este año se recibieron 16  propuestas que coincidieron en  3 candidat@s distintos:

Categoría Individual

I. Fray Tomás González

II. Estela Ángeles Mondragón

III. P. Alejandro Solalinde

 

Después de un análisis profundo sobre cada candidat@, el Jurado decidió por mayoría de votos otorgar este premio a:

Estela Ángeles Mondragón

 

Estela Ángeles Mondragón es representante legal de las comunidades indígenas de Baquiachi, Huahuacherare y Chineachi. Integrante de la Organización Bowerasa A. C.

El 1 de marzo de 1928, mediante una resolución presidencial se dotó con 44 mil 784 hectáreas a los integrantes de la tribu tarahumara que habitaban el pueblo de Baqueachi. Con base en esa resolución el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito Cinco dictó una sentencia en la que reconoció como ejidatarios a 113 indígenas originarios y vecinos de ese pueblo.

El 18 de diciembre de 2005, los 113 ejidatarios legalmente reconocidos celebraron la Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras Ejidales y Admisión de Nuevos Ejidatarios. En ese acto el padrón ejidal se conformó con 327 indígenas tarahumaras.

A partir de entonces, el ejido ha enfrentado problemas legales con ganaderos invasores de Carichí y de Nonoava.

Estela Ángeles Mondragón y su esposo Ernesto Rábago Martínez iniciaron una lucha junto con las comunidades rarámuris de Bakeachi en el municipio de Carichí, para recuperar las tierras que fueron invadidas por ganaderos locales; sin embargo, luego de ganar el litigio que legitimó la pertenencia de más de 5 mil hectáreas de tierra de los rarámuris, su esposo fue asesinado el 1 de marzo de 2010, en un acto que se señala como una venganza.

El empeño de Estela Ángeles Mondragón por defender los derechos de las tarahumaras le ha acarreado amenazas de muerte y múltiples agresiones. El 18 de marzo de 2009 incendiaron su despacho con dos bombas molotov. A raíz de este hecho, “el procurador agrario Pedro Martínez Chaires nos acusó en el periódico local El Heraldo de pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Además, dio entrada a las demandas de los ganaderos del municipio de Nanovoa en contra de los ejidatarios indígenas, en lugar de llamar a una conciliación”.

La lucha de la abogada continúa, pues aún hoy sigue la disputa legal por estas tierras que fueron invadidas arbitrariamente por ganaderos locales con respaldo de la Procuraduría Agraria al mando de Pedro Martínez Cháirez, quien dio entrada a las demandas agrarias que los ganaderos emprendieron para luchar por una tierra de la que han sacado provecho económico durante años de manera arbitraria.

La ENTREGA del PREMIO será el  SÁBADO 20 DE ABRIL A LAS 16:00 HRS.  En El Centro Cultural Universitario. Av. Morelos No. 180 esq. Jorge Cázares Campos,  Histórico, Cuernavaca, Morelos.

 

Como preámbulo a la Ceremonia de Premiación, realizaremos el FORO: SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: ENTRE LA IMPUNIDAD Y LAS PROMESAS, A LAS 10:00 AM

A las 4 PM

A través de ustedes invitamos a la ciudadanía en general a participar en estos eventos.Agradecemos su atención y les invitamos a dar cobertura y amplia difusión a estos eventos.

 

Comisión de Difusión del XX Premio Nacional de Derechos Humanos

“Don Sergio Méndez Arceo”

Alicia Dorantes Camacho, Charly Goff, Adriana Hernández

 

 

Informes: Soila Lina Pineda, Humboldt 46-B, Centro, Cuernavaca, Morelos. Tel/Fax (01777) 318-37-72  E-mail:fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

Conferencia de Mons. Lucio Ruiz, jefe de Internet del Vaticano en la UCA de Buenos Aires.

Carballo: “No vivamos tanto de Francisco sino COMO Francisco”