Francisco en Colombia: Llama a proteger la Amazonía

Pope Francis wears an indigenous feathered hat given to him by representatives of one of Brazil's native tribes during a meeting at the Municipal Theater in Rio de Janeiro, Brazil, Saturday, July 27, 2013. Pope Francis is on the sixth day of his trip to Brazil where he will attend the 2013 World Youth Day in Rio. (AP Photo/Monica Imbuzeiro, Agencia O Globo)

En una acción simbólica de alto nivel, Papa Francisco bendijo las aguas de la Amazonía en Villavicencio, Colombia.  Además, en un discurso relacionado dirigido a los obispos en Bogotá, el Papa Francisco dijo “es para todos nosotros una prueba decisiva para verificar si nuestra sociedad, casi siempre reducida al materialismo y pragmatismo, está en grado de custodiar lo que ha recibido gratuitamente, no para desvalijarlo, sino para hacerlo fecundo.

La acción del Papa se produce en medio de las tensiones en Brasil con respecto a nuevos movimientos para abrir una gran parte del Amazonas a la minería y otras industrias extractivas. En julio, la administración brasileña de Temer propuso un proyecto de ley para reducir las áreas protegidas del Bosque Nacional Jamanxim en un 27 por ciento y en agosto emitió un decreto para abrir áreas de la reserva Renca a la minería.

El Congreso no ha aceptado el proyecto de ley para reducir la protección en el Bosque Nacional de Jamanxim, mientras que la apertura de la reserva de Renca fue detenida por un tribunal federal pocos días después de su anuncio.

La administración de Temer continúa buscando nuevos métodos alternativos para abrir el Amazonas a la Minería.

Líderes Católicos, guiados por las enseñanzas del Papa Francisco están comprometidas en proteger la integridad de la Amazonía y el bienestar de sus indígenas. El Movimiento Católico Mundial por el Clima, REPAM, y otras  organizaciones socias han preparado una vigilia por la Amazonía para alentar a las personas de fe a rezar y reaccionar frente a la explotación de la Amazonía. La vigilia es parte del Tiempo de la Creación, esta celebración es a nivel mundial y tiene una duración de un mes para rezar y actuar por la protección del medio ambiente.

...

Tomás Insua, director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, dijo “La Amazonía es uno de las maravillas naturales del mundo. Aquí, encontramos toda la gloria de la creación de Dios: la belleza de la variedad de vida, la abundancia de flora y fauna, y lo más importante, la responsabilidad de cuidarla y protegerla.”

Insua prosiguió, “La Amazonía es esencial para la salud de nuestro planeta, produce el 20% del oxígeno del mundo y guarda millones de toneladas de carbono. Cómo Papa Francisco dijo en la Laudato Si’, todos estamos llamados a “escuchar el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres.” Proteger la Amazonía ciertamente es parte de la respuesta al llamado urgente del Papa Francisco al cuidado de nuestra casa común.”

El Movimiento Católico Mundial por el Clima es una red global con más de 400 organizaciones miembro y una comunidad de miles de Católicos, respondiendo al llamado a la acción del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’.

Si quieres unirte a la vigilia de oración, puedes hacerlo aquí: http://catholicclimatemovement.global/amazonia_es/

“Contemplar la Belleza de la Naturaleza” dijo Francisco en Bogota.

Francisco en Colombia: “Que el Papa nos ayude a dar los pasos necesarios para la transformación de Colombia”