Franciscanos en Alemania comienzan a caminar juntos.

65 miembros de las tres Órdenes Franciscanas – Hermanos Menores, Conventuales y Capuchinos – Se reunieron en Hofheim para un Capítulo de las Esteras del 12 al 14 de junio pasado. El tema fue “500 años de la Reforma”, y en la reunión se examinaron las causas que llevaron a la división en la Iglesia y en la Orden. El Papa León X (en su bula papal “Ite vos”) divide la Orden franciscana en dos ramas – Hermanos Menores y Hermanos Menores Conventuales – en 1517. En el mismo año, Martin Lutero publicó su tesis en Wittenberg.

El programa incluyó artículos sobre la historia de la Orden y una investigación sobre las actuales actividades y sobre la salud de las Provincias. Además, los participantes utilizaron la técnica de imaginar una bula papal escrita por un ficticio futuro Papa Francisco III el cual restauraría solemnemente la unión/federación/fusión de las tres ramas en el 2030. Un seminario sobre las perspectivas para el futuro generó ideas y proyectos prácticos en lo que los frailes comenzaron a trabajar prontamente.

...

Para completar la reunión, todos los hermanos visitaron la Paulskirche de Frankfurt, que fue construida sobre los antiguos cimientos del convento franciscano. Esta fue la iglesia protestante más grande durante varios siglos, y es allí que comenzó el movimiento democrático alemán en 1841. A partir de entonces los frailes fueron a la iglesia protestante central, la Katharinenkirche, para la oración ecuménica del mediodía. La visita finalizó con un intercambio de bendiciones y envío en misión en la  Liebfrauenkirche, en donde los Capuchinos de Frankfurt viven, trabajan y oran.

Via OFM

El desafío espiritual del cambio climático

La catedral de Santiago de Chile convertida en comedor social