El Consejo de Cardenales reitera su apoyo total al papa Francisco

El consejo de cardenales trabajará con el Santo Padre hasta el 18 de febrero

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Consejo de Cardenales, encargado de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la curia romana, ha expresado “su pleno apoyo” a la obra de Francisco, asegurando al mismo tiempo adhesión y apoyo total a la persona del Pontífice y a su magisterio.

Los cardenales reunidos en sesión a partir de hoy, 13 de febrero de 2017, han publicado un comunicado como respuesta a los “recientes eventos” contra el Papa.

La décimo octava reunión del C-9 con el Papa concluirá el 15 de febrero. La declaración se refiere a unos pocos manifiestos pegados anónimamente en la ciudad de Roma, en los que se acusan al Santo Padre de ser poco misericordioso por haber iniciado una investigación ya concluida en la Orden de Malta y en otra orden religiosa.

“Ante los recientes hechos –se lee en la nota– el Consejo de Cardenales expresa su apoyo total a la obra del Papa, asegurándole al mismo tiempo plena adhesión y su apoyo total a su persona y a su magisterio”.

Al inicio del encuentro el cardenal hondureño Oscar Rodriguez Maradiaga, coordinador del grupo, le ha agradecido al Papa en nombre de todos los miembros, las palabras que dirigió a la Curia romana, poco después que tuvieron la última reunión del C-9, el pasado 22 de diciembre con motivo de Navidad, dando en ellas aliento y directrices para los trabajos del Consejo.

En este discurso dicho casi cuatro años después de su elección, el papa Francisco da doce criterios de conducta para lleva adelante la reforma de la curia romana: conversión personal; sentido pastoral; sentido misionero; racionalidad, funcionalidad, modernidad, sobriedad, subsidariedad, sinodalidad, catolicidad, profesionalidad y gradualidad.

Allí hizo también un primer balance de la reforma, enumerando las principales etapas ya realizadas, bien claras en el sector financiero, en las estructuras de los dicasterios y para la protección de los menores.

Audiencia del Papa Francisco a los miembros de la Curia Romana, Navidad 2016 – Texto completo

Dichoso el que cumple la voluntad del Señor

El ataque anónimo.