Curso: Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos. 7

Daños ocasionados por las Sectas

Pese a lo que el común de la sociedad cree, son muchos los daños ocasionados por ciertos movimientos religiosos y no sólo en el ámbito de las personas que adhieren o sus familiares más allegados.

Desarrollaremos en este capítulo los orientados a los individuos y las familias, a la educación de los niños y a la religión.

Estas conclusiones fueron  elaboradas por la Winspread Conference, reunida en la ciudad de Wisconsin, EE.UU., en septiembre de 1985 encontrándose todo documentado:

 

INDIVIDUOS Y FAMILIAS

  • Fragmentación de la familia:

La familia, siendo la célula básica de toda sociedad, es la única que, en forma eficiente, puede dar respuesta al presente desafío. Es por ello que no pocos de estos              movimientos ven en ella uno de los primeros factores a desestabilizar, ya que el grado de dependencia con uno de estos grupos va a ser inversamente proporcional a la  fortaleza de los vínculos intrafamiliares.

En América Latina, donde los grupos evangélicos de tipo pentecostal registran características particulares, respecto a los mismos movimientos en el continente europeo, se observa con bastante frecuencia que cuando un integrante de una familia adhiere a estos movimientos, pronto empieza a acusar al resto de los integrantes de estar o pertenecer al Diablo, por no abrazar la fe pentecostal, con las consecuentes rupturas familiares.  Esto también se registra con grupos como los Testigos de Jehová y demás grupos paracristianos.

  • Reducción a la esclavitud y explotación económica de sus miembros:

En muchos de estos movimientos se exige a sus miembros un trabajo a destajo, hasta cumplir la cuota diaria de dinero a recaudar, estipulada por el líder. En razón de esto es         frecuente ver a altas horas de la noche a jóvenes intentando vender los últimos paquetes de sahumerios que les quedan libros, posters o cassettes, para así poder retornar a la colonia u hogar del grupo.

En otros casos se les exige la entrega de todos lo bienes, como así también el pago de importantes sumas de dinero para la realización de diversos cursos, los cuales al no         ser pagados, generalmente se les canjea por trabajo no remunerado en diversas sedes del movimiento .

  • Alteraciones mentales o emocionales y desarrollo psicológico deteriorado:

Las prácticas a la que son sometidos los adeptos en ciertos grupos, pueden llegar a psicotizar a un individuo, especialmente si éste cuenta con una estructura psíquica de estas características.

Esto se registra especialmente en aquellos movimientos que incluyen en sus prácticas la inducción a estados alterados de conciencia como suele suceder en algunos grupos evangélicos de tipo pentecostal en sus presuntas prácticas de sanaciones sobrenaturales o de liberaciones demoníacas; en movimientos afrobrasileños, al momento de llevar a cabo las incorporaciones o posesiones de los orixás; o en el tan difundido control mental, al momento de llevar adelante los supuestos viajes astrales.

Sin llegar a dicho extremo, también se puede observar entre otros, síntomas tales como inmadurez psicológica, personalidad dependiente, delirios de omnipotencia, agarofobia, estados confusionales, estados de hipervigilancia, estados hipomaníacos, dificultades de concentración, tendencias a la automutilación, razonamiento de tipo paranoide, etc.

 

  • Enfermedades físicas, heridas o muerte de los miembros causadas por malos tratos, negligencia grave, prohibición  de tratamientos médicos:

Generalmente las enfermedades físicas provienen del deterioro general por la falta de una alimentación adecuada, o por la falta de atención médica, la cual puede llevar a la muerte, como es el caso de los Testigos de Jehová frente a la negativa de recibir transfusiones de          sangre, como así también otros movimientos que desaconsejan la consulta a médicos y proponen que la cura sea sólo realizada por la fe.

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También aquí deben contemplarse los casos extremos en que el líder de un movimiento ordena el suicidio a sus seguidores, como fuera el tristemente célebre caso de la         secta Templo del Pueblo que liderada por Jim Jones, culminó con el suicidio colectivo de más de novecientos seguidores en Guyana, en 1978. Más recientemente, en abril de 1993, una situación similar habría envuelto al movimiento de los Davidianos, liderado por David Koresh, en la localidad de Waco, Estado de Tejas, EE.UU.; la Orden del Templo Solar, simultáneamente en Cheiry (Suiza) y en Montreal (Canadá), en octubre de 1994, que lideraba Luc Jouret; y Puerta del Cielo, en San Diego, EE.UU., entre otros.

  • Abandono y abuso de los niños:

Es frecuente el abandono de niños por parte de algunos de estos movimientos, especialmente cuando adolecen de alguna grave enfermedad. En general, los niños son entregados a familiares que no pertenecen al grupo para su cuidado.

 EDUCACION

  •  Negativa o interferencia, a la obligatoriedad legal de la educación de los niños:

La mayoría de los movimientos que entre sus prácticas se encuentra la de vivir en comunidad, no cumplen con esta obligatoriedad .

  • Abuso de las facilidades dadas por las escuelas o las universidades, o falsificación de los propósitos del grupo, para ganar respetabilidad:

Habitualmente se lleva a cabo por cesión de las instalaciones para la ejecución de encuentros o seminarios con algún tema que preocupe a la sociedad, o a través de la      realización de convenios para fines en común.

Uno de los movimientos que implementa esta modalidad es la Escuela de Yoga de Buenos Aires, con exposiciones sobre drogadicción o sida; también movimientos que utilizan como pantalla el yoga o el control mental, suelen solicitar para sus cursos, dependencias de institutos educativos, o parroquias.

  • Reclutamiento de estudiantes universitarios a través de la violación de su intimidad y/o problemas, a menudo seguido del desbaratamiento de sus planes de estudios o sus objetivos:

Grupos como la Iglesia de la Unificación, Hare Krishna, El Movimiento, y El Camino Internacional, es habitual verlos en las puertas o alrededores de universidades abordando a los estudiantes en sus tareas proselitistas.

 RELIGION

  •  Intentos de ganar la ayuda de religiones ya establecidas, presentando una imagen engañosa de los objetivos, creencias y prácticas de las sectas o, mediante la infiltración en grupos religiosos ya establecidos, con el fin de reclutar miembros para el movimiento:

 

Esta es una práctica muy recomendada por algunos líderes sectarios con mensajes de “Invadir las Iglesias”. De esta manera y ocultando sus           verdaderos objetivos, han tomado contacto con grupos evangélicos y católicos, recibiendo ayuda de estos.

 

También es frecuente que algún grupo  ofrezca cursillos bíblicos en parroquias católicas, con el sólo fin de efectuar tareas proselitistas.

 

  • Búsqueda de la realización de un frente común, con religiones ya establecidas:

Por lo general ello se logra mediante el emprendimiento de actividades conjuntas frente a algún flagelo que aqueje a la sociedad, como puede ser el de la drogodependencia,           ganando así respetabilidad, y desalentando posibles sospechas, que redundarán en la facilitación del posterior proselitismo.

Al presente listado elaborado por la Windspread Conference, habría que agregar otros daños codificados por diversas organizaciones, tales como los que a continuación se detallan:

 

  • Abuso sexual y corrupción de menores.
  • Obligación a la prostitución.
  • Privación de la libertad y secuestros.
  • Tráfico y consumo de estupefacientes.
  • Homicidios por encargo.
  • Tráfico de armas de guerra.

Entregas anteriores del curso:

 

 

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(Buenos Aires, 1956) es Licenciada en Trabajo Social, con especializaciones en Adolescencia, Familia y en Trabajo Social Forense, por la Universidad de la Policía Federal Argentina y la Academia de Medicina Legal de la Nación.

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