Curso: Sectas y nuevos movimientos religiosos. 2

Características de los NMR o Sectas

Las diferentes dificultades para encontrar una definición del término secta, han provocado que en general se tienda a buscar definiciones de carácter fenomenológico o conjunción de una serie de características que abarcarían aspectos sociológicos, psicológicos y religiosos. Es decir, todo aquel grupo que reúna una serie de características en estos tres niveles, tendería a ser considerada una secta.

A continuación señalaremos algunas de ellas, las cuales alternativamente, irán correspondiendo a cada uno de los tres niveles mencionados, consignando las iniciales entre paréntesis, y haciendo la salvedad que la delimitación de las características en dichos niveles es, en ocasiones, discutible por su interrelación.

Surgimiento Contestatario

La mayoría de estos movimientos, en especial los de origen cristiano y paracristiano, surgen contestatariamente, es decir, en contra de algo. Un integrante cualquiera entabla una discusión con un pastor o líder de su comunidad, y se retira con dos o tres seguidores más para formar un nuevo grupo.

Líder carismático y/o paternalista

Los dirigentes de este tipo de movimientos poseen personalidades de tipo subyugante, mezclado con actitudes paternalistas y benevolentes, provocando en sus adeptos una corriente de confianza y sumisión

Conducción Vertical y Totalitaria

La conducción de estos grupos difícilmente es compartida pues, por lo general, una sola persona es la depositaria absoluta del mensaje y, por lo tanto, de la sabiduría y el consecuente poder que ello otorga.

Obediencia Ciega

Se observa en los adherentes una obediencia ciega, más esta obediencia se da en forma negativa. Es decir, no se cumplen los mandatos y obligaciones por amor a un ideal, sino más bien por el temor a que la desobediencia acarree todo tipo de desgracias tanto en este mundo, como en el otro.

Fuerte Control Grupal

El líder del movimiento conoce personalmente a cada uno de sus integrantes y controla todas sus actividades, no sólo las religiosas, sino también las familiares, laborales, sociales y de esparcimiento.

Prentoriedad

Esta característica se registra más fácilmente en aquellos grupos de contenido apocalíptico. Se acerca el fin, quedando ya muy poco tiempo. Por lo tanto, transmiten un mensaje angustiante, que exige una decisión pronta y se manifiesta por una urgencia en todo lo que hacen.

Reduccionismo Simplista

La presente característica se da en dos vertientes. La primera de ellas consiste en que todo interrogante, por más complicado que este fuera, tiene una respuesta simplista y fácil de memorizar. No existe, a diferencia de las religiones clásicas y tradicionales, la posibilidad de una teología especulativa, es decir, aquello sobre lo que el magisterio o la autoridad suprema de una religión, no hizo una definición expresa y los teólogos son los llamados a profundizar y a dar cuenta de ese misterio. En estos grupos, la posibilidad de misterio prácticamente no existe, siempre se encuentra una respuesta para todo.

La otra vertiente se refiere a los contenidos de la fe. Son muchos los movimientos, especialmente los de origen cristiano o paracristiano, que reducen el misterio de la fe a dos o tres elementos fundamentales, descartando el resto.

Literalismo

También esta característica se registra preferentemente en grupos como los mencionados anteriormente, donde se aferran con ‘uñas y dientes’ a la letra de las Sagradas Escrituras, sin tener en cuenta la íntima relación del mensaje en un todo y, mucho menos, los distintos estilos literarios.

La única fuente es la Biblia y no hacen referencia al conjunto de la Revelación, tomando tan sólo algunos pasajes que llevan, en ciertos casos, hasta las últimas consecuencias.

Revelación Constante

Constantemente surgen iluminados que sostienen que Dios, Jesucristo, un ángel, etc., se les apareció y les transmitió una verdad que nunca había sido revelada con anterioridad, teniendo ellos solamente, la interpretación correcta y siendo los únicos depositarios de la misma.

Cabe destacar que, en los últimos años, las apariciones de Dios y Jesucristo están dsiminuyendo, en comparación con las de mentes superiores que visitan a estos nuevos mesías desde OVNIS.

Eleccionismo – Salvacionismo

Los únicos elegidos y, por consiguiente, los únicos que se salvan, son los que pertenecen al movimiento. No hay posibilidad, no sólo de salvación, sino de cualquier otro progreso en cualquier orden, fuera del grupo. Se registra así una importante xenofobia, no dudando algunos de estos grupos en calificar de manera fuertemente negativa a quienes no adhieran, con la consecuente destrucción de familias, matrimonios, amistades, etc.

Progreso Holístico

Se pretende que adhiriendo a estos movimientos no sólo se alcanzará un progreso espiritual, sino que abarcará a la persona en su totalidad, logrando también la sanidad física y la prosperidad material.

Aquí también se observan algunos elementos mágicos y hasta cierto tipo de transacción, donde la gracia solicitada dependerá matematicamente de la convicción de recibirla, dejando totalmente de lado el concepto de gratuidad del don otorgado que en las religiones clásicas o tradicionales se encuentra siempre presente.

Imposibilidad de Diálogo

El único diálogo posible, es el que precede al ingreso. No hay posibilidades de arguir en contra o presentar objeciones, en un diálogo enriquecedor. La verdad sólo está en su movimiento y nunca en otro; de allí la imposibilidad de concretar un diálogo de tipo ecuménico o interreligioso, con grupos de estas características.

Preeminencia de lo Emotivo

Al acercarse a estos grupos se observa un recibimiento cálido y un ámbito fraterno. También se suelen registrar cultos emocionales y plagados de experiencias sensuales, catárticas y gratificantes.

Adoctrinamiento Intensivo

Empieza con un período de supervisión constante, dejando poco tiempo para el descanso y para pensar. Las doctrinas, extremadamente simplistas, son enseñadas por repetición.

Implementación de Técnicas de Persuasión Coercitiva

Lamentablemente cada vez son más los movimientos que implementan diversas técnicas psicológicas para la reforma o modificación del pensamiento, en una franca manipulación coercitiva, con el objetivo de lograr una total dependencia y sumisión de los integrantes al grupo en cuestión. Estas técnicas son las que conforman el comúnmente denominado Lavado de Cerebro.

Promesas de Rehabilitación Personal

Esta es una característica muy frecuente en grupos de tipo psicoterapéutico o de desarrollo del potencial humano, los cuales además de la salvación, ofrecen a sus adherentes por medio de cursos, la posibilidad de adelgazar, superar el stress, vencer adicciones tabáquicas, alcohólicas y químicas, curación de enfermedades, o el de dominar poderes de tipo paranormal.

 

Hostilidad Contra las Religiones Clásicas o Tradicionales

Tanto el surgimiento contestario, como el creerse los únicos depositarios de la verdad absoluta, genera otra característica capital que consiste en la hostilidad contra toda religión clásica o tradicional. Esta hostilidad se manifiesta, especialmente, frente a la religión mayoritaria del lugar donde el grupo desarrolla sus actividades.

Proselitismo Compulsivo

La presente es, como otras ya mencionadas, una característica clave en estos movimientos. La compulsividad de este proselitismo se observa cuando a los pocos días de ingreso de un miembro, es enviado a tratar de captar nuevos adherentes, sin conocer prácticamente los contenidos del grupo para el que está ganado prosélitos.

Proselitismo Engañoso

En muchos movimientos la consigna es captar nuevos adherentes no importando el precio pues, a diferencia de las religiones clásicas o tradicionales, el fin justifica los medios. De esta manera se registra toda una técnica del engaño, en el proselitismo de no pocos de estos grupos.

Ocultando los verdaderos contenidos del movimiento, como así también su finalidad, se aborda al distraído transeúnte y se lo invita a una conferencia o se le ofrecen servicios que no son tales, develando paulatinamente el verdadero carácter del grupo a medida que se van fortaleciendo los vínculos internos, en desmedro de los externos.

Más información:

 

 

 

 

 

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(Buenos Aires, 1956) es Licenciada en Trabajo Social, con especializaciones en Adolescencia, Familia y en Trabajo Social Forense, por la Universidad de la Policía Federal Argentina y la Academia de Medicina Legal de la Nación.

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