Católicos de todo el mundo se movilizan en defensa de la Tierra.

...

El 28 y 29 de noviembre, horas antes de la crucial Cumbre del clima que se celebrará en París, miles de ciudades, desde Sidney hasta Río de Janeiro, albergarán marchas multitudinarias y acciones ciudadanas que se unirán bajo una misma petición: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable.

En Madrid, el 29 de noviembre a las 12 de la mañana, la Marcha mundial por el clima recorrerá la calle de Alcalá, desde  Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Como muestra de apoyo a la iniciativa, y símbolo del importantísimo papel de las ciudades en el ahorro energético global y la reducción de emisiones, el 28 de noviembre el Ayuntamiento apagará el encendido navideño a las 21.10 hh (hora sujeta a cambios).

El Movimiento Católico Mundial por el Clima como parte de Alianza por el Clima*, responsable de la convocatoria, insiste en que ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en él, debido a nuestros hábitos de producción y consumo insostenibles; e instan a los Gobiernos a cerrar un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero.

Los católicos queremos así responder al llamado claro del Papa Francisco que, en Laudato Si y en su discurso del pasado Julio, en Bolivia, hizo un claro llamamiento a pasar a la acción en defensa de la madre tierra. El Santo Padre ha indicado, además, que “la cobardía en su defensa –de la Tierra- es un pecado grave” e insto a que nos movilicemos en su defensa.

Es la primera vez que organizaciones tan diferentes se unen en una movilización sin precedentes en nuestro país porque se acaba el tiempo para frenar el cambio climático y asegurar nuestra supervivencia en el planeta.

...

El Movimiento Católico Mundial por el Clima ha lanzado, además, una petición que ya han firmado mas de 500.000 católicos en todo el mundo en su versión online y 2.000.000 en su versión offline. Invitamos a quienes no puedan participar de la Marcha en Madrid a firmarla aquí:

Representantes del mundo de la cultura como Penélope Cruz, Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros, apoyan públicamente la movilización, y prestan su voz a un video que se hará público el 23 de noviembre instando a la ciudadanía a movilizarse el próximo día 29.

El Movimiento Católico Mundial por el Clima enfatiza que el cambio climático afecta cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías; incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos; impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.

Por París, y por todo lo que nos jugamos en la cumbre climática, que el 29 de Noviembre nadie se quede en casa. Tras el anuncio de ayer por la noche de las autoridades francesas en el que por motivos de seguridad quedan canceladas las marchas que iban a tener lugar en París; el Movimiento Católico Mundial por el Clima invita a todos los católicos a participar con más determinación que nunca en la movilización de Madrid, como símbolo de solidaridad con los parisinos que no podrán salir a la calle, y para que nuestras voces resuenen altas y claras en la COP de París.

Nota: Puedes consultar las distintas convocatorias en http://catholicclimatemovement.global/global-climate-march/locations/

Square_posters2_Spanish

 

Francisco de Asis y la enciclica “Laudato si

Francisco: Jesús llora por el mundo que mata y no comprende la paz