Amparo González de Giménez: “Los Franciscanos Seglares nos comprometemos a testimoniar la novedad salvífica del Evangelio”

...

RCL tiene el agrado de presentarle la entrevista realizada a Amparo González de Giménez, Ministro de la Orden Franciscana Seglar OFS, con motivo del Aniversario de  la aprobación de la nueva Regla de la Orden Franciscana Seglar. El 24 de Junio de 1978, el Papa Pablo VI aprobó, mediante el Breve Apostólico “Sheraphicus Patriarcha”, la Regla de la OFS que aboga y sustituye la Regla precedente de León XIII.

Amparo-300x168Amparo, ¿Me puede decir como fue el proceso de aprobación de la Nueva Regla de la Orden Franciscana Seglar?

El Papa Pablo VI le concedió aprobación mediante un “Breve Apostólico” o “Seraphicus Patriarcha”, con el cual se aprueba la Regla de Orden Franciscana Seglar, el día 24 de junio de 1.978.

A manera de prólogo, tiene la petición de Francisco a los Hermanos de la Penitencia, considerada Protoregla (1921). Es un texto de todas las reglas escrito en  lengua vernácula. También incluye la carta  escrita por los Padres Generales y de la Presidencia. Es Regla de la Orden Franciscana Seglar.

Para recordar un poco, ¿Me puede decir cómo fue ese llamado que recibió Francisco de Jesús desde la cruz?  

Sí, claro, Francisco recibe una orden de Jesús; escucha la voz del Señor cuando estaba orando en la Capilla de San Damián, la cual le dice: “Francisco, repara mi casa, que como ves está en ruinas”; esto fue en el año 1206. Entonces él cree que se trata de la estructura de la Iglesia y cuando se dispone a buscar los materiales de construcción entiende que se trata de reparar la persona, los sentimientos de la persona humana a través de la predicación de la palabra de Dios invitando a la conversión.

¡Qué bella experiencia la de San Francisco!  Amparo, en la actualidad, estamos viviendo una etapa en la historia muy interesante, con nuestro Papa que ha tomado el nombre de Francisco precisamente por la situación actual de la Iglesia  y del mundo en el cual se hace imperativa la constante conversión de todos los que nos identificamos como Cristianos, siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II por las exigencias de los tiempos.  Tenemos que hacer referencia a la opción por los pobres, por los más necesitados, recordemos las Bienaventuranzas de Jesús en el Sermón de la montaña.

...

Sí, en la actualidad la exhortación que nos hace el Papa Francisco es precisamente remitirnos a la experiencia con Cristo, a ese encuentro frente a frente con Él. Porque es la única manera de sensibilizarnos con nuestros hermanos, al igual que Jesús en los Evangelio; se encuentra con las personas que más sufren y les brinda apoyo. Un relato muy bonito es que al encontrarse con un enfermo de lepra en el camino, lo abraza.  Yo creo que fue Jesús quien se le presentó de esa manera. Así, de igual forma a nosotros se nos presenta en nuestro camino muchas personas con necesidades que si está a nuestro alcance ayudarles deberíamos hacerlo y si no, por lo menos ponerle en contacto con alguien que sí pueda.

¿Qué es la OFS?

Es la unión orgánica de todas las fraternidades católicas esparcidas en el mundo entero en las cuales los hermanos inspirados por el Espíritu Santo hacen alcanzar la perfección de la caridad; en su estado seglar se comprometen con la profesión/consagración a vivir el Evangelio a la manera de San Francisco de Asís, con la ayuda de la Regla confirmada por la Iglesia. Los Franciscanos Seglares, aun no siendo religiosos, nos comprometemos mediante una verdadera y propia  profesión religiosa a testimoniar la novedad salvífica del Evangelio. La OFS comprende seglares y religiosos que se sienten llamados al carisma del seguimiento de Jesús.

¿Cómo se realizan las obras de las fraternidades?

En Venezuela hay aproximadamente 25 fraternidades locales emergentes en formación. Participan fraternidades de Tucupita, de la Gran Sabana con los indios pemones y otras. Esas fraternidades están unidas en el Consejo Nacional de Fraternidad Nacional o Consejo Internacional (CIOF). La sede está ubicada en Roma y cada fraternidad escoge un Apostolado, nadie le dice lo que tiene que hacer sino que es espontaneidad de cada miembro.

¿En qué consiste el Apostolado?

Consiste en visitar  a los enfermos en los hospitales, a los niños en los comedores escolares, recolectar ropa para personas que lo necesitan de acuerdo a sus posibilidades. También puede hacer  la labor de Asistente Espiritual, pero tiene que ser hermano de la primera orden, para esto es fundamental la formación. Por eso se organizan cursos para llegar a las fraternidades, incluyendo a la Juventud Franciscana (JUFRA).

– Gracias, Amparo, por esta información tan necesaria sobre la Orden Franciscana Seglar. Comparto contigo este carisma franciscano tan hermoso, ya que pertenezco a la Asociación de Laicos fieles católicos Franciscanos de María y precisamente nuestra misión es tratar de mejorar como personas y con nuestros hermanos, en seguimiento de la orden recibida por San Francisco de Asís de Jesús para renovar o reparar el Espíritu, para la realización de nuestro Ser.

Para más información sobre la Orden Franciscana Seglar, puede comunicarse con la Ministro de la Orden Seglar Franciscana Amparo González de Giménez por el siguiente correo: amparofs@gmail.com

…………..

Reporte Católico Laico/Noemí Figueredo

figueredonoemi@hotmail.com

 

Oración a San Francisco de Pablo VI.

Siria: Un convento franciscano, alcanzado por un misil